viernes, abril 26, 2024

Bolivia escala tema de supuesta base militar chilena y pedirá “Reunión de emergencia” a Unasur

Debe leer

Este miércoles, en una estudiada puesta en escena, el Gobierno de Bolivia dio dos señales concretas político-comunicacionales que significan un nuevo golpe para la reactiva diplomacia chilena anuncio la cración del Consejo de Defensa del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile y el reclamo formal por la instalación militar de Chile cercana a la frontera.

El primer anuncio se hizo –al estilo comunicacional paceño- con la promulgación pública del decreto supremo, que crea un Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera con Chile, para planificar políticas y estrategias orientadas a «recuperar» esos recursos naturales.

«Hemos aprobado un decreto supremo es la creación del Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con la República de Chile», dijo el canciller David Choquehuanca, en una rueda de prensa ante la prensa nacional y extranjera acreditada en la capital boliviana.

Este nuevo consejo estará conformado por el Presidente, vicepresidente, los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobierno, Transparencia, Aguas y el Procurador la nación.

La misión de este órgano será similar a la Dirección de Reivindicación Marítima.

Cuartel militar boliviano ubicado a 1,5 kilómetros de la frontera con Chile y que vulnera los acuerdos internacionales sobre este tipo de instalaciones en áreas restringidas para las fronteras.
Cuartel militar boliviano ubicado a 1,5 kilómetros de la frontera con Chile y que vulnera los acuerdos internacionales sobre este tipo de instalaciones en áreas restringidas para las fronteras.

Piden “Reunión de emergencia” a Unasur
Por su parte el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, fue el encargado de confirmar que se hizo llegar un reclamo formal a Chile por la instalación de la base “megaultrapoderosa” de Chile en la frontera. «Cancillería ya ha presentado el reclamo formal a Chile pidiendo explicaciones», confirmó Reymi.

El ministro de Defensa adelantó que se hará una representación ante el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para presentar artículos y principios del derecho internacional: «Tiene que ser una nota y puede que esa nota genere una reunión de emergencia y podríamos pedir que se discuta», sostuvo el secretario de Defensa paceño.

Wevosilala2
Según consigna la oficialista agencia ABI: “La instalación de esa base militar se produce dos meses después de que Bolivia anunciará que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas de los manantiales del Silala”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día