martes, abril 23, 2024

Reforma estrella del gobierno sufre duro revés en el TC y La Moneda lo lamenta

Debe leer

Esta tarde el abogado y secretario del TC, Rodrigo Pica, confirmó la decisión tras más de siete horas de sesión. Además, el tribunal declaró inconstitucional el extender los beneficios a los nuevos afiliados al sindicato, según el requerimiento presentado por diputados y senadores de la oposición en contra de cuatro aspectos de la reforma laboral, declarando inconstitucional la titularidad sindical.

El abogado y secretario del TC, Rodrigo Pica, confirmó -tras más de siete horas de sesión- esta decisión, que significa que se cayó el corazón del proyecto.

«En cuanto a la solicitud de inconstitucionalidad de la titularidad sindical de la negociación colectiva, se acordó acoger la pretensión de inconstitucionalidad por seis votos contra cuatro», declaró.

En tanto, respecto a la extensión de beneficios, el tribunal declaró inconstitucional el extender los beneficios a los nuevos afiliados al sindicato, «rechazándose en lo demás por empate de votos, con un voto en particular».

Mientras que se rechazó la pretensión de inconstitucionalidad tanto del derecho a la información como de la negociación de sindicatos interempresas.

«Las normas declaradas inconstitucionales no pueden convertirse en Ley de la República y quedan excluidas del proyecto de ley», aclaró Pica.

La decisión se conoce tras dos extensas jornadas de exposición de argumentos y de confrontación de posturas, no obstante el fallo y los motivos se conocerán a más tardar el próximo 9 de mayo. «No es una sentencia sencilla», remarcó el secretario del TC.

Pasadas las 18:40 horas de la tarde del miércoles, La Moneda se refirió al fallo y dejó entrever que podría evaluar aplicar el «Veto Presidencial».

Audio completo de la reacción de La Moneda en la voz del ministro Marcelo Díaz, Vocero de Palacio, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el ministro de Hacieda, Rodrigo Valdés.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de Ética de la Cámara sancionó a diputados UDI con un 6% de la dieta por carta contra exministro Jackson

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionará con un 6% de la dieta, esto es, $348.000, y...

Los destacados del día