viernes, abril 19, 2024

Ramiro Mendoza: El saltimbanqui que pasó de paladín contralor a directivo de Eliodoro Matte

Debe leer

Este viernes se realizará la Junta Ordinaria de Accionistas de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). En la ocasión, Eliodoro Matte Larraín abandonará su cargo de presidente del directorio y asumirá en su reemplazo Luis Felipe Gacitúa.

La tabla de la reunión de CMPC también contempla un hecho histórico para la empresa: el aumento en el directorio de 7 a 9 integrantes. Lo relevante es que se incorporan a dicha instancia el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y la actual presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.

Paralelamente, a esa misma hora, el presidente de la Comisión Investigadora de la colusión del Papel Confort, diputado Daniel Núñez, junto al presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, entregarán una carta para exigir una compensación económica justa y digna.

“Ya han pasado siete meses desde que conocimos la colusión y aún la Papelera no entrega una propuesta de compensación económica. Es paradojal que si CMPC ya reconoció sus delitos en Chile y en Perú, aún sigan dilatando la forma de resarcir a los 17 millones de chilenos y chilenas”, sostuvo el parlamentario.

Mendoza, el saltimbanqui

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo comenzó la amistad entre Ramiro Mendoza y Eliodoro Matte, sin embargo, hay un punto que sí se sabe: el ex Contralor se sumó al consejo directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP). Entidad que -en ese entonces- era presidida por el empresario.

«No tengo dudas de que todos los miembros sabremos rescatar lo positivo que ha sido su labor y seguramente tendremos la capacidad, el día de mañana, si se dan las condiciones de que vuelva a retomar un espacio importante en el CEP«, dijo el otrora mandamás del ente contralor.

Porteriormente, en un tono más decidido, declaró: «Me parece que en este minuto darle una camotera a Eliodoro Matte por el hecho de lo que se ve envuelta su empresa (CMPC), me parece como desconocer el aporte que él ha hecho a la calidad de la vida pública y de la calidad de las políticas públicas en Chile«.

Luego, Mendoza expresó su parecer respecto al proyecto de ley que castiga con cárcel el delito de Colusión. «Si ponemos delitos y penas, sin que el dominio de la acción penal sea exclusivo de la Fiscalía Nacional Económica, vamos a generar una doble o triple persecución y va a producir problemas (…) se debe hacer un mix con multas decentes para que duelan, pero que éstas no pueden poner en peligro el futuro de la empresa«.

A esa altura, Mendoza se había convertido en el mejor abogado de Eliodoro Matte.

Sin embargo, no siempre mostró tanta simpatía por las colusiones. De hecho, a seis meses de dejar su cargo en Contraloría aseguró: «Cascadas, La Polar, los pollos, son ejemplos de que los privados no hacen las cosas bien, porque cuando están los espacios para los abusos, el que tiene la posibilidad, abusa«.

Incluso, en otra ocasión, concluyó que «la colusión se ha transformado en una especie de karma que nos persigue día a día«.

¿Qué lo hizo cambiar de parecer? ¿Sabría sobre la oferta que lo pondría junto a Vivianne Blanlot en el directorio de CMPC?

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día