Son sabidos los problemas de la Nueva Mayoría para llegar a acuerdos en las comunas en que se realizarían primarias, no tiene sentido ahondar en los sucesivos errores cometidos, ya habrá tiempo de revisar y sacar conclusiones de si estos fueron “errores” involuntarios o voluntarios.
Entre las 13 comunas que generaron los roces más importantes al interior de la Nueva Mayoría, está la comuna de La Reina, es menester señalar que en esta comuna, la Nueva Mayoría Comunal por unanimidad acordó realizar primarias, el alcalde Donckaster en privado ha manifestado su disposición a primarias sin embargo, NUNCA LO HA DECLARADO PÚBLICAMENTE, y es conocida la oposición de su principal asesor a la realización de primarias.
Sabido es que Raúl Donckaster ganó la alcaldía con solo un 33% de los votos por la división de la derecha.
Es evidente que para cualquier frente, es más posible ganar la alcaldía con un solo candidato, Chile Vamos ya dió un portazo a las primarias DESIGNANDO a J M Palacios como su candidato.
En La Reina hay 3 precandidatos a primarias, Teresa Valdéz del PPD, Raúl Donckaster DC y Pedro Davis Independiente en cupo PS, es un profundo error, existiendo una ley de primarias y la oportunidad que ella da para avanzar en transparentar y democratizar los procesos electorales, la Nueva Mayoría Nacional, no recoja este espacio.
La Nueva Mayoría aún está a tiempo de escuchar la decisión de sus bases comunales y acordar primarias para que, el candidato ganador, con el apoyo de los perdedores, enfrente con legitimidad y posibilidades reales de ganar al candidato designado del pacto Chile Vamos.