jueves, marzo 28, 2024

Población mundial de tigres salvajes crece por primera vez en un siglo

Debe leer

El último censo global realizado por grupos conservacionistas y gobiernos de todos los territorios en los que habita este animal ha elevado el número total hasta los 3890. Lo que es una fantástica noticia para la conservación de los tigres salvajes cuya población tocó fondo en el último gran censo realizado en 2010 cuando se contabilizaron tan solo 3200 individuos, según las organizaciones de defensa de la naturaleza WWF y Global Tiger Forum.

Esta información revelada la semana pasada, sucedió justo antes de que el primer ministro indio, Narendra Modi, inaugure en Nueva Delhi la III Conferencia Ministerial de Asia sobre la Conservación del Tigre, es un cálculo de mínimos realizado a partir de datos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y de los últimos censos regionales.

Este aumento puede atribuirse a múltiples factores, como el aumento de las poblaciones de tigres en India, Rusia, Nepal y Bután, las mejoras en los censos y el aumento de la protección de estos mamíferos, según WWF. «Por primera vez tras décadas de declive constante, el número de tigres está aumentando. Esto nos da grandes esperanzas y nos demuestra que podemos salvar a especies y sus hábitats cuando los gobiernos, las comunidades locales y los conservacionistas trabajamos juntos», ha comentado el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini.

La reunión que comenzó el martes recién pasado en Nueva Delhi es parte de un proceso que se inició en 2010, cuando los gobiernos de los países donde viven los tigres se comprometieron a doblar sus poblaciones salvajes de cara al 2022, la llamada meta ‘Tx2’. A mitad de camino para llegar a la meta de 2022, la reunión de esta semana es crucial para asegurar que los tigres tengan un lugar en el futuro de Asia.

«Es vital conseguir un plan de acción ambicioso para los próximos seis años», ha dicho el líder de la Iniciativa Tx2 de WWF, Michael Baltzer, y ha añadido que «se ha frenado su declive global, pero todavía no hay un lugar seguro para los tigres».

«En el caso del sudeste asiático, en particular, existe el riesgo de que desaparezcan las poblaciones de tigres si los gobiernos no toman medidas de inmediato», ha señalado.Los tigres están clasificados como ‘en peligro de extinción’ por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. Algunas estadísticas sobre el comercio de la vida silvestre apuntan que agentes del orden capturaron al menos 1.590 ejemplares entre enero de 2000 y abril de 2014.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día