La Presidenta Michelle Bachelet decidió suspender su habitual agenda de actividades públicas de este lunes para monitorear desde La Moneda los efectos del temporal que ha afectado a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins. Según informó Emol, la Mandataria estará durante toda la jornada en permanente contacto con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de la misma cartera, Mahmud Aleuy, con el objetivo de tomar las decisiones necesarias para abordar la emergencia que han ocasionado los desbordes de ríos y canales en esas zonas. Asimismo, se espera que el tradicional encuentro de la jefa de Estado con sus ministros del comité político se realice de todas formas, pero con el foco puesto en el temporal .
Balance
Para esta jornada, Bachelet tenía contemplada una actividad relacionada con el área económica, la cual será reprogramada dentro de los próximos días. Además, no se descarta la posibilidad de que salga a terreno para ver in situ los avances de las obras en los puntos que han provocado mayores problemas en Santiago. Este domingo la presidenta encabezó una reunión de coordinación con nueve secretarios de Estado, tras la cual confirmó la muerte de dos personas, 324 personas damnificadas, 429 aisladas y más de 300 viviendas con algún tipo de daño, además de un millón de hogares afectados por los cortes de agua, entre otros problemas. Sobre el abastecimiento de agua potable residencial, explicó que la empresa Aguas Andinas dijo que «está trabajando con mucha fuerza para a alrededor de las 6 de la mañana de este lunes, empezar a garantizar o a reponer el suministro de aguas a distintos lugares, de manera de, en el curso de 12 horas probablemente, llegar a tener una reposición total del agua». Sobre este punto, agregó que de acuerdo a la normativa los lugares de trabajo donde no haya suministro de agua no podrán funcionar. «Como Gobierno, estamos haciendo un esfuerzo importante para garantizar agua y entregar agua para que los servicios públicos puedan funcionar», añadió en su declaración. Finalmente, la Mandataria destacó «que hemos podido contener daños mayores y reaccionar prontamente. Tenemos que agradecer a la población que una vez más ha sabido actuar con serenidad y con responsabilidad, y eso yo creo que es nuestro mayor activo. Y también agradecer a los alcaldes y autoridades locales que han actuado coordinadamente».
"Estar mejor preparados es una tarea de todos. Nosotros haremos nuestra parte". Pdta. Bachelet. pic.twitter.com/nqEYG3nP0o
— Archivo de la Presidencia 2014-2018 (@archivo20142018) April 17, 2016