A través de una carta a La Tercera, el jurista de la Democracia Cristiana Patricio Zapata hizo un velada crítica al movimiento de derecha «Construye Sociedad«, coordinada por Cristián Stewart.
«Hace unos días invité a las personas que se declaran socialcristianas a que se sometieran voluntariamente a un simple test, que les permitiera verificar si calificaban o no», inicia la misiva.
«Stewart me pide que cambie las preguntas o que agregue otras que le parecen más actuales. Espero que no sea porque reprobó la prueba. Ahora bien, y fuera de broma, resultaría peculiar, por decir lo menos, un socialcristianismo que insinúa que el salario justo, los sindicatos fuertes y los derechos sociales son cuestiones anacrónicas», prosigue.
«Ojalá la experiencia del test confirme a los amigos de Construye Sociedad que el socialcristianismo está llamado a ser, siempre, una fuerza crítica y transformadora de las estructuras injustas. No basta con rechazar el aborto y preocuparse de la situación de los pobres (ambas cuestiones en las que, por supuesto, coincidimos)», concluye.