El ex senado UDI y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que nunca recibió dinero de la empresa minera Soquimich (SQM) para modificar la ley del royalty minero de manera que favoreciese los intereses de la empresa.
El ex abanderado presidencial del gremialismo, quien será procesado por corrupción, sostuvo a El Mercurio que «en los años en que me desempeñé como senador o ministro, nunca le solicité a Patricio Contesse, ni tampoco él me ofreció, dinero o aporte económico de ninguna naturaleza».
«En mis campañas, de haber aportes, ellos fueron por las vías legales (…) lo mismo puedo decir en relación con la empresa SQM o sus filiales, sus controladores o ejecutivos. Tampoco he recibido ni un centavo de las personas o instituciones que mencionaba como relacionadas conmigo en el informe que un estudio de abogados americano realizó para SQM. Ni un peso», declaró Longueira.
Al ser preguntado por su rol en la Ley del Royalty y el intercambio de correos con Patricio Contesse, el ex senador UDI dijo que hay que entender la necesidad de entender «el momento que vivía el país en esa época, después del terremoto de 2010 se necesitaban urgentemente recursos adicionales para enfrentar la catástrofe».
«Era claro que solo mediante acuerdos políticos con la Concertación era posible legislar y sacar adelante proyectos tan importantes como la financiación de la reconstrucción», aseguró Longueira en la entrevista.