viernes, abril 26, 2024

Juez cita a Fuente-Alba para indagar si hay relación entre aumento patrimonial y Milicogate

Debe leer

Esta semana, se reveló un hecho que para muchos está relacionado con el fraude cometido al interior del Ejército con fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

Se trata del injustificado aumento patrimonial del ex Comandante del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien posee más de $1.000 millones en bienes provenientes principalmente de propiedades y vehículos. Lo que no se podría justificar, dado que su sueldo por estar a la cabeza de la institución castense -entre 2010 y 2014, misma época en que habría ocurrido el fraude- era de $3.564.168.

En marzo pasado, el ministro en visita del llamado Milicogate, Omar Astudillo, ordenó a la PDI investigar el patrimonio de Fuente-Alba ante un posible delito de incremento patrimonial injustificado (afecta a los funcionarios estatales).

Este ilícito contempla una multa por el monto total de los fondos indebidos y la inhabilitación absoluta temporal de los cargos públicos, consigna hoy La Tercera.

Se espera que en las próximas semanas, el juez cite a declarar al ex comandante en jefe del Ejército.

“La investigación se orienta a definir situaciones patrimoniales y tributarias de muchas personas, de todos aquellos que pudieron tener algún tipo de responsabilidad en las decisiones que tienen que ver con la asignación de los recursos de la Ley Reservada del Cobre. Por lo tanto, no se excluye ni se descarta nadie que esté en ese radio de acción”, indicó el magistrado.

En forma, paralela el fiscal José Morales también podría citar a declarar a Fuente-Alba. El persecutor abrió de oficio una causa desformalizada para indagar el origen de sus bienes por el mismo eventual ilícito incremento patrimonial injustificado.

El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, comentó al respecto: Morales “está recopilando los antecedentes para ver si los hechos configuran o no un delito”.

“(La investigación) se inició en diciembre de 2014 producto de una serie de publicaciones que se hicieron en internet que daban cuenta de situaciones anómalas respecto de la persona que está siendo indagada. Estas daban cuenta de un patrimonio que no condice con la realidad de un funcionario público”, sostuvo.

Consultado por si esta situación tiene alguna vinculación con el fraude ocurrido en el Ejército, el fiscal contestó: “Es temprano todavía para hacer una aseveración así, pero probablemente en algún momento se va a realizar una diligencia de ese tipo. Hay que seguir recopilando antecedentes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día