viernes, abril 19, 2024

Inach apuesta a la investigación científica para consolidar a Chile en la Antártica

Debe leer

En Punta Arenas, hace unas semanas, se realizó la Cuenta Pública del Instituto Antártico Chileno (Inach) realizó su Cuenta Pública.

El director del Inach, Dr. José Retamales, resaltó que se ha buscado el fortalecimiento del Programa Antártico Nacional “con mayor y mejor investigación en ciencia, tecnología e innovación, se han mejorado los procesos de selección de proyectos y el apoyo logístico y aumentado los recursos disponibles con nuevos convenios con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en busca de aumentar el liderazgo que Chile ya tiene en estos temas”.

Retamales destacó “la imagen que por mucho tiempo ha perdurado de un territorio antártico inhóspito y casi carente de vida, se deshace con solo sumergirse bajo las aguas polares. Allí la vida pareciera hacer caso omiso del frío, superando la larga oscuridad y aislamiento del invierno, protegida -o tal vez sometida- al estrés de vivir bajo una gruesa capa de hielo marino.”

El director del Inach explicó además que “en una mirada más amplia, se ha incentivado el desarrollo de polos económicos, culturales y sociales antárticos, que contribuyan a robustecer la posición de Chile como país-puente, mediante acciones de cooperación con programas antárticos extranjeros y se ha fomentado el conocimiento e importancia del continente antártico en la comunidad nacional, mediante el desarrollo de eventos de alto impacto, la presencia en medios y lanzando nuevas publicaciones, fortaleciendo así la identidad antártica de Chile”.

Director del Inach, Dr. José Retamales,
Director del Inach, Dr. José Retamales,


Proyectos científicos

Asimismo, señaló que el año 2015 marcó un récord de proyectos postulantes al Concurso Regular del Inach, con 36 proyectos. “Para el concurso de este año, aún faltando dos semanas para el cierre del concurso, ya tenemos 28 proyectos postulantes al Concurso Regular y 7 al de Posgrado”. Actualmente, son 91 los proyectos que integran el Programa Nacional de Ciencia Antártica y se espera que se sobrepasen los 100 en el transcurso de este año.

En relación a la cooperación internacional, manifestó que ha sido “un esfuerzo sostenido en el tiempo. A lo acostumbrado de premiar con un puntaje adicional aquellas propuestas que incluyen cooperación de otros países (bottom-up) hemos sumado gestiones directas (top-down) con los programas antárticos de Alemania, Brasil, Corea, China, Reino Unido y Estados Unidos, logrando con ello un aumento de acciones cooperativas que nos ayudan a financiar el crecimiento científico nacional.”

Retamales detalló los múltiples avances que se han obtenido en la educación y divulgación del conocimiento antártico (con el mapa interactivo INACH como producto estrella), de la cultura polar y de nuevos emprendimientos en el sector turístico, coronando un excelente año para el tema antártico en la región y el país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día