martes, abril 16, 2024

ESPECIAL ELECCIONES PERÚ – ACTUALIZADO: Keiko Fujimori lidera votación con 39,1%

Debe leer

Cerca de 23 millones de peruanos ejercen su derecho al voto (obligatorio dentro y fuera de su país). Es la cuarta elección democrática consecutiva. Si ninguno de los aspirantes obtiene más del 50% de los votos válidos, habrá una segunda vuelta en junio. En Chile votan cerca de 100 mil peruanos residentes. (Lea: El lunes Oficina Electoral de Perú….)

A las 4 de la tarde en punto (6 de la tarde hora de Chile) la empresa IPSOS Perú entregó el primer «Flash» electoral a boca de urna y que lidera con 37,8% para Keiko Fujimori: escúchelo acá:

A las 21:00 horas de Chile, un nuevo cómputo mostró más clara la tendencia que da el primer lugar a Keiko Fujimori de FP con39.1%, seguido por Kuczynski PPK 21.9%, Mendoza FA 18.6%, Barnechea AP 7.2%, García AP 5.6% y Gregorio DD 4.1%
SEGUNDO RESULTADO

Primeros eportes de Ipsos y GFK a las 4 de la tarde hora de Perú, 6 de la tarde hora de Chile:
peruprimercomputo

peru gfk
IPSOS PERU

Según reportan los principales medios peruanos (RPP, El Comercio y La República) La jornada electoral se desarrolla en medio de la molestia de miles de electores que denuncian largas colas en diferentes centros de votación y algunos incidentes que tienen que ver con la implementación del voto electrónico en 19 distritos de Lima.

Temprano, muchos ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales, demoras en la instalación de mesas de votación. En algunos locales, las mesas no se abrieron hasta pasado el mediodía. La ausencia de presidentes y miembros titulares obligó a que muchas personas que esperaban en la cola asumieran esa responsabilidad. En otras mesas, ciudadanos denunciaron algunos problemas en el funcionamiento de los aparatos que permitían el voto electrónico. Por ejemplo que la máquina se había apagado sin razón aparente, la no emisión de constancia y en algunos cosas el reemplazo de un equipo que no funcionaba.

FACPERU

Pese a las decenas de denuncias, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó. que no se habían reportado incidencias durante el proceso electoral e indicó que – a las 13 horas locales- se habían instalado el 93% de las mesas de sufragio en todo el país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rivas se lava las manos por presidencia de Cariola: dice que Elizalde le ofreció vicepresidencia

El diputado del PDG, Gaspar Rivas, se defendió de las duras críticas provenientes desde la oposición y su propio...

Los destacados del día