El desarrollo de los servicios asociados al turismo son claves para el éxito de localidades, comunas y países, por lo que las instancias de apoyo a quienes se desenvuelven en ellos no pueden quedar de lado, con miras a alcanzar una atención de excelencia. En base a aquello, se realizó en Coquimbo el taller participativo «La marca como ventaja competitiva para el negocio turístico», actividad que permitió a los asistentes conocer más sobre los programas destinados a su financiamiento como el Capital Semilla Emprende y el Capital Abeja Emprende, además de las herramientas disponibles para el perfeccionamiento publicitario y de imagen.
La cita fue en el Salón Tertulia del Club Social porteño, ocasión en la que los asistentes resolvieron inquietudes gracias a las experticias y recomendaciones de calificados profesionales de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo y el Centro de Desarrollo de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), entes que de manera mancomunada se encuentran impulsando iniciativas de apoyo a emprendedores y empresarios de la zona.
Luis Pastén González, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, afirmó que “la idea es ir capacitando a los empresarios en diversas materias. Aquí se trató del tema de imagen y promoción, donde ellos pueden perfeccionarse y aplicar nuevas herramientas para mejorar sus negocios con la finalidad de obtener mejores resultados, atraer más visitantes y alcanzar mayores ingresos”.
El taller comenzó con la intervención de Josip Sekul Lara, ejecutivo del Centro de Desarrollo de Negocios, quien fue explicando paso por paso los programas de apoyo de Sercotec para los que están recién partiendo y aquellos más consolidados, profundizando también sobre requisitos y montos a los que estos pueden acceder. “Si se están enfocando en buscar financiamiento, lo primero es estudiar las bases para de ahí desarrollar el plan y postulación. La idea es que la gente acuda a las asesorías, ya que estas son gratuitas y los va guiar hacia poder modelar de la manera más eficiente su negocio. Hoy día están las herramientas y recursos para emprender”, detalló.
Tras ello se presentó Félix Cáceres Puga, encargado de diseño y publicidad de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, el cual expuso de manera didáctica las claves para que todo negocio y marca comunique de forma eficaz un mensaje directo, claro y amigable mediante logotipos y visuales.
ASISTENTES CONTENTOS CON LA INICIATIVA
La instancia fue valorada por los asistentes. Francisco Henríquez, Community Manager avecindado en la comuna, destacó que “los cursos de branding y marcas se dan generalmente en Santiago o extranjero, por lo que es bueno que se impartan en Coquimbo. Aprendí sobre las pautas que se necesitan para emprender y optar a capitales de apoyo”; en tanto Yaritza Carmona, propietaria de una panadería de la zona, aseguró que “es súper interesante, ya que muchas veces una se enfoca 100% en el trabajo y no dimensiona que existen varias herramientas que ayudan a ser más eficiente en lo que se realiza a diario. Me gustaría que esto se repitiera”.
El taller finalizó con una ronda de consultas y conversatorio, dejando en claro que a la comunidad le interesa perfeccionar sus quehaceres y los entes de Coquimbo ligados al rubro turístico apuestan en grande a brindar apoyo para potenciar la actividad.