viernes, noviembre 22, 2024

Caval suma y sigue… ahora enfrenta protesto de cheques millonarios y cierre de cuenta bancaria

Debe leer

Hace dos semanas, el Banco de Chile protestó dos cheques que habían sido emitidos por la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval, empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, y Mauricio Valero. El primer documento era por $ 282 millones, y el segundo por $ 530 millones. 

Los dos correspondían a pagos que la empresa hizo a Juan Díaz, gestor inmobiliario -hoy formalizado y con arresto domiciliario total mientras dura la investigación del caso- que habría propuesto a Valero la compra de los predios en Machalí, y que le informaba los cambios en el plan regulador que afectaría a la zona y aumentaría el valor de los terrenos.

Según Carlos Astorga, abogado de Díaz, los pagos correspondían a “obligaciones que contrajo Caval” con su cliente con motivo del proceso de adquisición de los paños.

A raíz de los protestos -que se suman a una serie de problemas con los productos que la empresa tenía con la institución-  el banco determinó cerrar la única cuenta corriente que Caval mantenía después de 2015.

VERSIONES ENFRENTADAS

Según la información vigente en los registros comerciales, el motivo de los protestos -fechados el 19 de abril de este año- fue por falta de fondos.

Desde Caval afirman que los protestos se produjeron porque el cobro se hizo fuera de plazo, es decir, después del 29 de marzo de 2016.

“La persona que los tenía recibió esos cheques de Caval y los cobró a destiempo”, aseguró en diario La Tercera el abogado de Valero, Ricardo Schomburgk, quien añadió, sin entrar en detalles, que “el problema es que esos cheques no eran para ser cobrados”.

Desde la empresa no quisieron entrar en mayores detalles por tratarse de una investigación en curso.

Astorga -abogado de Díaz- contradice esta versión. Asegura que el cobro se hizo a tiempo, un día antes de que expirara el plazo de vencimiento. Y explica que se hizo, precisamente, con el objetivo de “resguardar el crédito” de su cliente ya que al provocar el protesto los cheques se mantendrían vigentes.

“Caval dio dos cheques por pago de obligaciones. Estos cheques tienen un periodo de vigencia dentro del cual se deben presentar a cobro. Astorga indica que en estos momentos están estudiando “varias acciones que podemos emprender para cobrar estas obligaciones”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Disney+ celebra un nuevo aniversario con su adelanto de su programación para el 2025

Con un material inédito, Disney+ presenta las primeras imágenes de los contenidos originales que podrán verse en el...

Los destacados del día