jueves, marzo 28, 2024

Atención a los cuidados para las mascotas en época de frío

Debe leer

Durante estos últimos días, el frío ha comenzado a sentirse fuerte y, al igual que los humanos, las mascotas pueden resentirse con este clima, presentando algunas enfermedades.

EL Dr. Patricio Moreno, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma, explica que los cambios bruscos de temperatura son muy relevantes, sobre todo para las mascotas que viven dentro de la casa. “Mientras las mascotas están calentitas en la casa, no hay que llegar y sacarlas al patio, porque estos cambios violentos no les permite regular su temperatura y les produce un enfriamiento, que conlleva a enfermedades que afectan la vía aérea alta. El tema de la ropita y abrigar a los perritos cuando van a salir es importante”, explica.

El Dr. Moreno señala que si bien el virus del resfrío propiamente tal no existe en las mascotas, hay patologías similares, como la tos de las perreras. “Una condición de frío y de medioambiente predispone que los perritos se puedan contagiarse de y presentar esta ‘tos de perro’, que pareciera que nuestra mascota está atragantada, pero es distinto al refrío humano”.

El veterinario agrega que “La tos de las perreras o las traqueobronquitis caninas, que son cuadros beningnos, con el frío y la humedad pueden hacer neumonías, por lo que hay que extremar los cuidados, pero es un error hacer una analogía entre el refrío humano y el de las mascotas”.

Otra enfermedad que puede producirse en esta época y que no tiene nada que ver con la parte respiratoria, es la dermatofitosis, más conocida como tiña. “Como la gente tiende a tener las mascotas dentro de la casa, si tienen cualquier laceración o herida, cuando salen a lugares húmedos éstas pueden infectarse con hongos que están presente en el ambiente”, añade el profesional.

En el caso de los gatos, debemos preocuparnos cuando los vemos con secreciones en la nariz, los ojos lagrimeantes o enrojecidos, produciendo un “ronquido” al respirar o estornudando mucho, ya que puede ser un “virus de la rinotraqueítis felina”, muy contagioso entre los gatos, pero no se para otras especies ni a los humanos. Normalmente desaparece solo dentro de los siete a diez días, pero en gatos senior, con las defensas bajas, o gatitos muy jóvenes puede permanecer mucho tiempo y, en el caso de los más pequeños, puede llegar a ser fatal.

Recomendaciones

El doctor Moreno explica la importancia de que durante esta época se haga un chequeo médico a las mascotas y que se les suministre algún complemento que ayude a sobrellevar el mal clima, fortaleciendo sus defensas y su sistema inmunológico, para que sean resistentes a estos virus.

Una alternativa es suministrarles suplementos naturales como Inmunopet, elaborado por Laboratorio Drag Pharma, formulado en base a Betaglucanos- aumenta las defensas naturales de perros y gatos frente a infecciones víricas, bacterianas, micóticas y parasitarias. También se ha demostrado que su administración favorece y mejora la eficacia de la respuesta frente a terapias antibióticas y procesos de vacunación, evita que se contagien de enfermedades respiratorias como bronconeumonía, traqueo bronquitis y algunas más complejas como el distemper y la neumonía.

El médico veterinario recalca que para ayudar a que nuestras mascotas estén menos propensas a presentar estas enfermedades es importante considerar lo siguiente:

Preocupase de que los perros mayores de siete años reciban un golpe vitamínico, ya que su sistema inmune no es el mismo de cuando eran más jóvenes.

Mantener las vacunas al día, ya que se evitan enfermedades como el moquillo o también conocido como distemper.

Evitar los cambios de temperatura y abrigar a las mascotas cuando van a salir al intemperie.

Darles un alimento de buena calidad, porque ellos necesitan energía para general calor, cuando hace mucho frío se reciente esto con un mal alimento, porque hay patógenos oportunistas que se aprovechen de la situación.

En el caso de los animales que viven fuera de la casa, procurar tenerle un lugar de protección del frío y la lluvia, un techo donde resguardarse.

Más información en http://www.dragpharma.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día