Pasadas las 9.00 horas se inició en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización en ausencia del fundador y dueño de Grupo Arcano, Alberto Chang, quien salió del país el 12 de marzo y se encuentra en la isla de Malta.
La audiencia fue solicitada por el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, con el objeto de pedir la extradición del empresario.
En la audiencia el fiscal Gajardo acusó a Chang de estafa, lavado de activos e infracciones a Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores.
Lograr traer a Chang es difícil ya que Malta no tiene un tratado de extradición suscrito con Chile. Sin embargo, al acusar a Chang de estafa y lavado de activos, la Fiscalía podrá acogerse a la Convención de Palermo, un tratado multilateral del que Malta y Chile sí son miembros, lo podría allanarle el camino para extraditar al empresario.
Pero este no es el único obstáculo que podría haber para extraditar a Chang ya que fuentes allegadas al caso dicen que el empresario ya tramita una solicitud de nacionalidad en Malta. Su residencia provisional, en todo caso, la tiene desde el año pasado.
Un documento del 1 de septiembre de 2015, del Departamento de Asuntos de Ciudadanía y Expatriados, organismo perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Nacional de Malta, le autorizó la residencia, que se hizo efectiva mediante una tarjeta temporal, un día antes, el 31 de agosto del mismo año. Coincidencia o no, en agosto del año pasado también comenzó la investigación del Ministerio Público sobre Chang y el Grupo Arcano. Ese mes, la Fiscalía de Las Condes recibió un correo electrónico anónimo, llamando a indagar a la empresa financiera y su modelo de negocios.
Gajardo solicitó la audiencia tras la negativa de Alberto Chang de declarar voluntariamente el 21 de abril, un día después de que su madre y socia, Verónica Rajii, fuera formalizada por los delitos de estafa e infracción a la Ley General de Bancos (LGB). Rajii quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los ex y actuales ejecutivos de la sociedad, Nicole Soumastre, David Senerman y Jorge Hurtado.