jueves, marzo 28, 2024

Aguas turbias: ¿Por qué somos los últimos en enterarnos del corte? ¿una simple lluvia basta para provocar un mega corte?

Debe leer

«Esta es una situación de emergencia, pero que estaba prevista, y en consecuencia hay un plan que está en desarrollo. Le pedimos a la gente calma, que haga un uso racional y solidario del recurso, que no sobreconsuman», sostuvo esta mañana el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Y claro que estaba prevista. La utilización de 45 estanques de acumulación de agua y 78 camiones aljibes para abastecer a la población fueron iniciativas que surgieron anoche en una cita desarrollada en el edificio ubicado en la esquina de Moneda con Morandé.

Al encuentro categorizado como de «emergencia» asistieron jefes de gabinete de los ministerios del Interior, de Salud y Justicia.

Fuentes al interior de esta última cartera, informaron a Infogate que la información era conocía desde ayer. Gracias a ello pudieron coordinar el envío de camiones aljibes para abastecer los penales ubicados en la Región Metropolitana. Misma situación en el Minsal que pudo resolver el tema en la red de hospitales públicos.

Entonces, ¿Por qué se demoró tanto el intendente Orrego en infomar al resto de la población? ¿por qué doce horas más tarde le comunicó a los dueños de restoranes, pubs y estadios de fútbol que si no contaban con suministro de agua no podrían funcionar ? ¿le habrá informado ayer a la ANFP que debía suspender el duelo entre Magallanes y Coquimbo Unido , que se jugaba en el Estadio Municipal de San Bernardo?

El corte de agua se debe a consecuencia de las lluvias en los sectores cordilleranos, lo que generó la caída de rodados a los ríos Maipo y Mapocho, situación que produjo un aumento en la turbiedad de sus aguas.

Usuarios de las redes sociales apuntaron a un posible responsable: El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Para los tuiteros es extraño que cada vez sea más común que se repitan los cortes de agua producto de la turbiedad de las aguas del río Maipo. Hacen notar que en años anteriores ha llovido igual o incluso más en el Cajón del Maipo y no se deslizaban grandes cantidades de tierra a esas aguas.

“La Región Metropolitana ha enfrentado una situación meteorológica que ha traído lluvias pero no hemos presenciado un temporal de proporciones. En cambio, podemos ver que los trabajos que Alto Maipo está desarrollando han significado una cantidad enorme de material removido de nuestra cordillera y éste ha llegado al río al igual que el 2013. Esta es la real razón por la que Aguas Andinas deberá cortar el suministro de agua a más de 27 comunas de Santiago. Queremos recordarle a la ciudadanía que esta situación y las consecuencias de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo han sido señaladas por nuestra organización desde el inicio de este conflicto el 2007”, sostuvo la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), Marcela Mella, en entrevista con El Ciudadano.

La dirigente explicó que la maquinaría usada por el proyecto del grupo Luksic ha movido grandes toneladas de material para la construcción de caminos y túneles, lo que ha causado la poca permeabilidad del terreno y la facilidad para provocar deslizamientos de tierra producto de las lluvias.

Esta mañana, los santigüinos supimos por la empresa Aguas Andinas sobre el corte de agua potable, que afectará a 27 comunas del Gran Santiago y que hasta el momento se sabe que durará 24 horas, o quizás más.

Las comunas afectadas: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago

En tanto, la comuna de Maipú, no afectada por el corte, anunció que entregará agua a las comunas afectadas. «Camiones aljibe podrán cargarse con miles de litros en el servicio de agua potable», anunció el municipio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día