miércoles, abril 24, 2024

Turismo Paleontológico en Termas del Flaco

Las Termas del Flaco no solo son conocidas por sus baños termales ricos en minerales, sino también por el atractivo cultural que presenta la ruta turística de «Las Huellas de los Dinosaurios», con más de 150 millones de antigüedad, se encuentran al internarse en las montañas que rodean al cajón del río Tinguiririca.

Descubiertas en 1960 por Diego Márquez (natural de la ciudad de San Fernando) y estudiadas por el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, son declaradas Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico el 13 de julio de 1967.

Las huellas pertenecen a la Jurásica y fueron dejadas en el barro por un Terópodo (1), un Ornitólogo (4) y un Saurópodo (3) y se solidificaron gracias a un suceso climático-volcánico, las que posteriormente afloraron con el paso del tiempo, quedando petrificadas con las huellas impresas de estas especies, cuando se formó la Cordillera de los Andes.

img092

Se cree también que la geografía pertenecía a una playa parecido a lo que es hoy el Caribe, debido a que el gran continente se encontraba cercano a la línea del Ecuador y fósiles de hermosos arrecifes de coral pertenecientes a una zona típica tropical han sido estudiados en esta zona cordillerana comprueban estas teorías. Aquí los dinosaurios se movían junto a la ladera de la playa de arenas claras y aguas turquesas, donde además desembocaba un río.

Las huellas indican que los dinosaurios herbívoros fijaban su centro de acción en el centro de este territorio muy cerca del agua, para evitar el acercamiento con especies carnívoras que se apropiaban de los alrededores. Como lo indican las pisadas zigzagueantes que cubren este espacio. De acuerdo a un estudio de profesionales tanto nacionales como extranjeros, en la zona existen un gran registro de especies tanto marinas como mamíferos de la época posterior al jurásico.

dino2

dino5

dino4

Las coordenadas geográficas de esta zona son: 34° 47′ L.S. y 70° 28′ L.W. y a una elevación aproximada de 1700 metros, emplazada en una ladera de 120º de inclinación.

La empresa turística «Promaucaes Outdoor» cuenta con guías preparados en la materia tanto paleontológica como de seguridad, y se encargan de organizar recorridos a grupos pequeños que parten temprano de mañana, los tour se organizan de un para otro. Se debe llenar una ficha con los datos personales, datos de contacto e información general de salud de cada persona. Además ellos recomiendan el uso de ropa adecuada para trekking y una hidratación necesaria para el recorrido que dura aproximadamente tres horas. Los guías proveen de bastones de trekking y gorros para el sol y portan elementos de primeros auxilios en caso de accidentes.

Actualmente promueven una campaña de conservación de esta zona paleontológica para que los turistas cuiden este patrimonio y eviten pisar las huellas. (5 UTM es la multa por traspasar y dañar el perímetro paleontológico)

dino6

dino3

Se pueden ubicar en:
Facebook: promaucaes outodoor
Whataspp: +56989940426

Agradecimientos al: Gobierno Regional de O´higgins, Universidad San Sebastián y Residencial La Gloria.