Este lunes arribó a la Base Naval de Talcahuano, la tripulación de la expedición científica Kon-Tiki 2, que fue rescatada por la Armada tras quedar a la deriva en medio del Océano Pacífico, frente a las costas de la Región de Los Lagos.
La tripulación está compuesta por 3 mujeres y 11 hombres provenientes de Nueva Zelandia, Noruega, Rusia, Suecia, México y Perú, y fueron trasladados desde Puerto Montt al Bío Bío a bordo del patrullero “Piloto Pardo” de la Armada.
Una de las tripulantes debió ser trasladada en ambulancia por personal médico de la Armada, debido a que presentaba lesiones en una de sus piernas.
Pedro De La Torre, científico a cargo de la expedición, señaló que fue una experiencia increíble y enriquecedora, pero que “lamentablemente no encontramos vientos que fueran beneficiosos para navegar (…) y al momento de analizar nuestra posición y los recursos que teníamos, nos dimos cuenta que faltaba mucho y (era) mejor llamar por ayuda”.
Hasta la Base Naval llegaron representantes de las embajadas de Rusia y Noruega, para recibir a sus compatriotas.
La expedición Kon-Tiki 2 zarpó el 1 de enero desde Isla de Pascua con destino a Valparaíso, apoyada sólo por velas, pero las condiciones climáticas en alta mar desviaron la trayectoria de la embarcación hacia el sur del país.