viernes, marzo 29, 2024

Pdta. Bachelet: «En caso de que Bolivia realice una demanda, Chile realizará contrademanda»

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que si Bolivia materializa su demanda por el río Silala, entonces Chile presentará una contrademanda para defender sus intereses.

La presidenta Bachelet recordó  que el año 2009, Chile estuvo dispuesto a un acuerdo con La Paz para determinar el uso compartido de las aguas del río Silala, pero éste fracasó por la negativa de Bolivia. «Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no están dispuestos a dialogar y prefieren instrumentalizar los tribunales internacionales», indicó la mandataria.

«Durante más de cien años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala. Con tranquilidad, pero con firmeza yo quiero anunciar a los compatriotas que en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va a contrademandar a Bolivia para resguardar nuestros derechos», sostuvo la jefa de Estado.

La jefa de Estado señaló además que: «En 2009, Chile estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo con Bolivia para determinar el uso compartido de las aguas del Río Silala, y este proyecto de acuerdo fracasó por la negativa de Bolivia. El Gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo y que prefiere instrumentalizar a los tribunales internacionales”, dijo. Y agregó: “Ejerceremos todas las acciones necesarias que nos permitan cumplir con ese objetivo, que es proteger nuestra soberanía nacional y nuestra soberanía permanente sobre los recursos naturales de nuestra nación”.

La Presidenta Bachelet, junto al canciller Muñoz,  desde el Palacio de La Moneda, anunció la contrademanda a Bolivia.
La Presidenta Bachelet, junto al canciller Muñoz, desde el Palacio de La Moneda, anunció la contrademanda a Bolivia.

La Mandataria se refirió al tema tras reunirse con el canciller Heraldo Muñoz, quien el fin de semana ya había adelantado la estrategia que iba a seguir La Monenda para hacer frente a la nueva acción judicial. A juicio del ministro, el presidente Evo Morales «sólo busca distraer la atención de lo que pueda ser el desenlace de la demanda marítica actual» y acusó al vecino país de tener una «política de hostilidad contra Chile».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día