viernes, marzo 29, 2024

Ministra del Trabajo por Reforma Laboral: «Hay un triunfo del Ejecutivo»

Debe leer

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, calificó como un triunfo del Ejecutivo la aprobación -en la Cámara de Diputados- de la mayor parte de las indicaciones que introdujo el Senado a la Reforma Laboral.

«Hay un triunfo de la iniciativa del Ejecutivo, del proyecto que ha respaldado la Nueva Mayoría y lo que tenemos es una votación que permite avanzar en ese sentido», sostuvo la secretaria de Estado.

Consultada por la división que se produjo en todas las bancadas (excepto el PC), en especial cuando se votó el polémico ítem de las «adecuaciones necesarias», Rincón contestó: “Esta es la democracia y el ejercicio de la democracia que permite que trabajemos todos para construir acuerdos y no para imponer visiones particulares y lo que tenemos es un acuerdo que se expresa en los parlamentarios y la votación la hacen los parlamentarios en el uso de su derecho que es constitucional”.

Respecto a las «adecuaciones necesarias», la titular del Trabajo dijo que «lo importante es que tengamos claro el concepto de las adecuaciones y cuál es el principio que respetamos el derecho a huelga y el derecho de los trabajadores a sindicalizarse».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que «aquí lo que hay es una prohibición al reemplazo pero al mismo tiempo se cautela el derecho de los trabajadores que no están en huelga a poder trabajar, ese es un valor jurídico que también queremos proteger, igual que la huelga, y, por lo tanto, no son para minimizar o atenuar los efectos de la huelga son para garantizar que los trabajadores que no van a la huelga puedan seguir trabajando».

Votación

A Comisión Mixta fue enviado el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, conocido como reforma laboral.

Durante la votación en la Sala de la Cámara se optó por no apoyar las enmiendas relativas a la huelga pacífica introducida por el Senado. La primera de las normas involucradas en este tema, rechazada por 65 votos en contra, 44 a favor y 1 abstención, dispone que “Los derechos reconocidos por este Código (del Trabajo) deberán ser siempre ejercidos de buena fe y en forma pacífica”.

Asimismo, la segunda norma relativa a este tema no se aprobó por 65 votos en contra, 42 a favor y 1 abstención. La disposición establece que «la negociación colectiva deberá desarrollarse de manera pacífica entre las partes. Conforme lo establece el artículo 290 de este Código, incurrirá en práctica desleal o antisindical el empleador que ejerza fuerza física en las cosas, o física o moral en los trabajadores involucrados en la huelga durante el proceso de negociación colectiva. Incurrirá en la misma práctica indebida el o los trabajadores y dirigentes sindicales que ejerzan fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas durante el proceso de negociación colectiva, especialmente en el caso que trabajadores involucrados en la huelga impidan el ingreso a prestar servicios del personal directivo y de los trabajadores no involucrados en ella».

Negociación semirreglada

Los diputados también rechazaron una enmienda sobre negociación semirreglada, que establecía que «los trabajadores se mantendrán afectos al acuerdo del grupo negociador del que sean parte, hasta el término de su vigencia». Esta norma recibió 62 votos en contra y 47 a favor.

Derecho de información

Además, se rechazó con 68 votos en contra y 41 a favor, una enmienda sobre derecho de información, que eliminaba la planilla de remuneraciones pagadas a todos los trabajadores afiliados a la organización requirente, desagregada por haberes, con el detalle de fecha de nacimiento, ingreso a la empresa y cargo o función desempeñada, de las informaciones que debían entregarse a los sindicatos en el marco de una negociación.

Negociación interempresa

Por último, se rechazó, con 70 votos en contra y 39 a favor, la eliminación propuesta por el Senado de los artículos relativos a la negociación interempresa. El texto mantenía el derecho a negociación de estos sindicatos y establecía requisitos para su conformación. A su vez, fijaba la obligación del empleador de negociar con este tipo de organización, fijando condiciones de acuerdo al tamaño de la empresa.

Estas normas rechazadas por la Cámara, en tercer trámite constitucional, irán a una Comisión Mixta que, por parte de la Cámara, integrarán los diputados Patricio Melero (UDI), Patricio Vallespín (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Osvaldo Andrade (PS) y Lautaro Carmona (PC).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día