viernes, marzo 29, 2024

Matthei: “Bachelet tiene una visión atrasada en 50 años”

Debe leer

En entrevista con Infogate.cl la ex candidata presidencial, ex ministra de Piñera y ex senadora UDI aseguró que la presidenta Michelle Bachelet, se quedó con una visión de los años 60 y 70; en la Guerra Fría. Indica que la mandataria está tratando de introducir políticas en Chile que han sido fracasos comprobados en otros países. Prefiere no criticar a Bachelet por el Caso Caval, pero sí la indigna que no se investigue con igual rigor que al resto a su círculo cercano y a la propia presidenta por el Caso SQM. Califica de gravísimo que la Fiscalía y SII no sean -a su parecer- confiables e imparciales.

En miras de las presidenciales, no duda en decir que Sebastián Piñera  es la mejor opción de su sector en este momento para volver al Gobierno y lo apoyaría con todo.

Sobre su partido, la UDI, indica que tiene problemas graves, y mientras no tome medidas de mucha austeridad y exigencia a su gente, y eso se note durante un tiempo largo, obviamente que la credibilidad se va a ver resentida.

 

NECESARIA RENOVACIÓN DE LA UDI

-¿Qué opina sobre el cambio del nombre de la UDI, eliminando la histórica denominación de “Partido Popular” buscando un acercamiento a la clase media?

Cuando nació la UDI el principal problema en Chile era la pobreza. Recordemos en los años70, 80, se hablaba de un 40 por ciento de pobreza en el país. Hoy en día, gracias a Dios, la pobreza ha disminuido enormemente, pero hay una clase media emergente cuyos padres, cuyos miembros más adultos, sufrieron la pobreza, por lo tanto el temor en volver a caer en la pobreza siempre está latente.  Por lo tanto actualmente el principal problema de Chile, de la angustia, rabia, reclamos y marchas tienen que ver con eso. La gente está demandando más seguridad, más oportunidades, mayor equidad. Entonces es conectarse con los tiempos de hoy, el entender que actualmente la pobreza en realidad ha dejado de ser el principal problema en Chile y que el principal problema en Chile hoy es la clase media emergente, que siente mucha angustia, mucha presión y que muchas veces no recibe ayuda porque se siente que ya salieron de la pobreza, pero que ellos sienten que necesitan la ayuda, la mano y la compresión del Estado. Así que me parece súper bien. Sobre cambio de logo y todas esas cosas no es mi especialidad, lo único que te puedo decir es que los partidos que no entienden que en la medida que van avanzando los tiempos, los problemas van cambiando, son partidos que van a desaparecer, así que estas adecuaciones son absolutamente necesarias.

Ahora creo que la mayor adecuación que debe tener la UDI es tener una disciplina interna tan fuerte y durante tanto tiempo que permita nuevamente a la ciudadanía creer en la UDI y sus miembros.

-¿Cuál es su mirada sobre los últimos hechos en que se han visto involucrados miembros de la UDI?

Hay involucrados de todos los sectores. Lo primero que quiero señalar es que existe una mano muy distinta, inaceptablemente distinta, para juzgar a la gente de la UDI y de quienes están fuera de la Nueva Mayoría, que para juzgar a todos los que están en los mismos problemas y que son de la Nueva Mayoría. Lo segundo es que la UDI tiene problemas graves y mientras no tome medidas de mucha austeridad y exigencia a su gente, y eso se note durante un tiempo largo, obviamente que la credibilidad se va a ver resentida.

 

LONGUEIRA V/S NOVOA

-Sobre el caso de Pablo Longueira, ¿Cómo analiza su decisión de renuncia?

Me parece que es lejos lo mejor….le tengo un enorme cariño a Pablo (Longueira), he trabajado con él largo tiempo, le tengo mucho respeto, creo que ha sido una persona que en momentos claves de Chile ha dado pasos de una generosidad política increíble. Pero en este momento el está siendo investigado y creo que hay que darle todo nuestro agradecimiento de que haya renunciado a la UDI por ahora.

-¿Entonces cómo evalúa la actitud de Jovino Novoa?

A mí no me gusta hablar con nombre y apellido, porque yo tampoco soy quien para ser juez de nadie. Yo solamente digo que se agradece enormemente gestos como el de Longueira.

PIÑERA CANDIDATO

-Frente a la cada vez más cercana posibilidad de postulación de Sebastián Piñera para volver a La Moneda, ¿Apoyaría esa opción?

Siento que tanto en la elección presidencial, como en las parlamentarias y ahora las municipales todos tenemos que cuadrarnos con la persona que tenga mayores posibilidades de salir electa y en este momento, si las elecciones (presidenciales) fueran en seis meses más, claramente esa persona es Piñera. Tú comprenderás que siempre pasar muchas cosas, tú recordarás que se suponía que iba a ganar (en Perú) Vargas Llosa, de repente apareció Fujimori. Se suponía que iba a salir reelecto el Partido Popular (en España), pero después de las bombas al tren gano el PESOE, o sea siempre pueden ocurrir cosas, pero en este momento es claramente él (Piñera) es la mejor opción y yo lo apoyaría con todo.

-¿Ve una opción real de que la Alianza ampliada –ahora Chile Vamos- vuelva al Gobierno?

Pasan varias cosas en este momento. Creo que este año y el próximo van a ser muy malos en lo económico y eso es algo que a la gente le afecta mucho. Piñera hizo un muy buen gobierno y en la medida de que las cosas se vayan deteriorando la gente lo va a recordar cada vez con más añoranza. Por otro lado también depende de que nuestro sector no se suicide y no cometa errores. Siento que está empezando a haber mayor sensatez, diálogo y unidad…siento que nuestro sector se está rearmando de a poco.

 

CASO ME-O: VERGONZOSO  ACTUAR DE LA FISCALÍA

-¿Cómo analiza la situación actual de Marco Enríquez-Ominami?

¿Tú crees que lo de Marco Enríquez-Ominami es distinto a la situación de Bachelet con la pre campaña? ¿Por qué en un caso es un escándalo y aparece en todas partes y se investiga, y en el otro caso no se investiga nada? Recordemos que para la pre campaña de Bachelet recaudaron harta plata y de las mismas empresas. Entonces la verdad es que yo creo –y lo he dicho varias veces- que si Marco Enríquez – Ominami fuese miembro de la Nueva Mayoría no estaría siendo investigado por la Fiscalía. Le pasaría exactamente lo mismo que a Peñailillo y Martelli…y a León, a Rossi y a Pizarro…que todos se olvidan que tiene problemas. Salen de repente, nadie ha dicho ni pío, nadie responde, todos se corren, todos miran para el techo, y resulta que uno sigue siendo presidente, otros siguen siendo senadores, nadie los investiga, Peñailillo renunció, el mundo se olvidó de él y no pasa nada. Entonces yo quiero saber por qué tratan diferente a Marco Enríquez – Ominami, no es que lo esté defendiendo.

-¿Cómo le cae Marco Enríquez – Ominami?

Esto no es un problema de que me caiga bien o no, este es un caso de que si Chile puede confiar en la justicia o no puede hacerlo, y tal como está yo creo que desgraciadamente Chile como país no puede confiar en la Fiscalía y eso es gravísimo. Cuando una institución importantísima como es la justicia, no es ciega sino que es tuerta entonces quiere decir que el país está en severo problema. En ningún país donde la justicia no funciona hay equidad, y en Chile en este momento no está funcionando. Es totalmente evidente que no hay una justicia igual para todos en Chile y es inaceptable.

 

BACHELET

-Sobre la presidenta Michelle Bachelet…

Toda su gente, incluso familiares de ella recibieron platas que venían de Soquimich. Ella (Bachelet) se juntó con Peñailillo dos veces en Nueva York, quizás efectivamente no sabía (sobre la procedencia de aportes), pero ¿Alguien se lo preguntó? ¿Alguien ha pedido su mail? ¿Alguien ha pedido saber cuántas veces se comunicaba por teléfono con Peñailillo? ¿Hablaban una vez cada tres meses por teléfono? En ese caso a lo mejor le creo que no sabía nada. Pero ¿Qué pasa si es que hablaban día por medio? Y no lo sabemos, porque nadie se ha preocupado de pedir la información más básica. Esto de verdad es una vergüenza para el país. Se me cae la cara de la vergüenza de ver cómo está actuando la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos también.

-¿En su caso cómo hubiera enfrentado la complicada situación de la Presidenta Bachelet con su hijo y nuera por el Caso Caval?

Es muy fácil ser general después de la batalla, no me gusta. Son decisiones tan difíciles tan personales, yo no tengo por qué decir lo que hubiera hecho porque la verdad es que es muy fácil salir hablando un año después y cuando no te toca a ti. Yo he cometido errores, todos hemos cometido errores, muchos reaccionamos mal al principio…la verdad es que no quiero meterme en eso.

-¿Qué le recomendaría a la presidenta para los dos últimos años de gobierno?

Creo que ella tiene una visión atrasada en 50 años de lo que es el mundo, creo que realmente se quedó en la visión de los años 60 y 70, de la Guerra Fría. Está tratando de introducir políticas que han sido un fracaso en muchos otros países del mundo y cada vez que se le dice que esto es así ella dice que no, que es un problema de comunicación. No veo que haya mucho que recomendar a nadie.

Evelyn Matthei

Matthei entre quienes preparan declaración por “Caso Royalty”

En tanto, El Ciudadano informó que los ex senadores Eduardo Frei (DC), Camilo Escalona (UDI), Evelyn Matthei (UDI), y los senadores en  ejercicio José García Ruminot (RN) – quién ya declaró -, y el senador Ricardo Lagos Weber (de acuerdo al entorno del parlamentario, declarará de manera voluntaria, ya que él mismo tomó contacto con el fiscal Gómez) han sido contactados por el fiscal Pablo Gómez, quien investiga la tramitación de la Ley del Royalty  que  busca conocer por medio de estas declaraciones detalles de la tramitación de la ley ya que todos participaron de la comisión de Hacienda en 2010.

Por otra parte, será la primera vez que el ex presidente Frei declare por esta causa de la arista cohecho de SQM, en que se investiga al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

La semana pasada el Senado respondió por oficio a la Fiscalía, entregando las actas de las comisiones de Hacienda y Minería con las intervenciones de senadores en la ley y las votaciones.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día