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Justo cuando falta nada para celebrar el «Día de la Mujer», en una iniciativa inédita a nivel de comunicaciones gubernamentales, fue presentada la “Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género”. El documento, elaborado en conjunto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno”, se refiere a los principales estereotipos que afectan a las mujeres cuando son representadas en los medios de comunicación y entrega ejemplos prácticos para comunicar sin discriminarlas.Durante el lanzamiento, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, explicó que esta guía “es nuestro aporte desde las políticas públicas para trabajar con los distintos ministerios y servicios en una comunicación efectiva, que nos permita decir que no sólo estamos por la igualdad y queremos que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, sino que también estamos siendo cada vez más coherentes en los mensajes e imágenes que comunicamos para ir generando esa igualdad”.Por su parte, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, relevó el sentido que tiene para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, indicando que también “responde a un anhelo muy sentido del conjunto de los ciudadanos”. “Esta guía es esencial porque nos va a facilitar el trabajo con todos aquellos que desde el Gobierno transmiten imágenes, de manera tal que éstas se construyan sin estereotipos y que fomenten y promuevan la igualdad de hombres y mujeres”, puntualizó el ministro.Respecto al contenido de la guía, la Ministra del Sernam explicó que “muestra cuáles son los estereotipos culturalmente más arraigados en nuestra sociedad y da ejemplos de buenas prácticas, de cómo comunicar en imágenes la diversidad de mujeres que somos y habitamos el país, cómo contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres, que no hay colores asignados por sexo, ni tampoco juguetes para niñas y niñas, para que después cuando seamos adultos no haya trabajos para mujeres y trabajos para hombres y, por sobre todo, para que las labores del hogar y el cuidado de las hijas e hijos pueda ser más compartido y corresponsable”.Finalmente, el Ministro Marcelo Díaz, formuló un llamado para que otros actores de las comunicaciones se sumen a una comunicación sin estereotipos. “Sentimos que esta no es sólo una tarea de Gobierno y esperamos que agencias de publicidad, medios de comunicación, redes sociales, en fin, todos aquellos que contribuyen a promover imágenes, colaboren también en la construcción de una sociedad sin estereotipos, una sociedad que reconozca y respete la diversidad pero también la igualdad entre hombres y mujeres”, enfatizó.En el lanzamiento participaron tuiteras, tuiteros y otras figuras que tienen un rol preponderante en las comunicaciones y redes sociales, quienes recibieron la guía y se comprometieron a contribuir a una comunicación sin estereotipos de género.La “Guía Ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género” se encuentra disponible enwww.gob.cl.
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