jueves, marzo 28, 2024

Lagos Weber: «Espero llegar a entendimientos con la derecha»

Debe leer

Ricardo Lagos Weber asumirá la presidencia del Senado el martes 15 de marzo. Y ya adelantó que buscará acuerdos y reivindicar la labor del Parlamento. El primer desafío será la reforma laboral. «Desdramatizo que se vea en comisión mixta, donde espero que lleguemos a acuerdos, siempre teniendo muy presentes las propuestas del programa de la Presidenta», dijo en entrevista con El Mercurio. El legislador PPD dijo que deben primar los entendimientos en el Congreso, pese a las «diferencias ideológicas» que existen. «Sí, hay diferencias ideológicas con muchos de mis colegas, pero creo que en muchos temas uno puede llegar a entendimientos, y cuando la política llega a entendimientos sí es valorada», afirmó. Lagos Weber negó que la búsqueda de consensos frente a proyectos de ley signifique traicionar sus principios. «No. Tenemos mayoría obtenida en las urnas que nos da legitimidad para ir y votar y aprobar. Pero si llego a un entendimiento en materia de educación superior, por ejemplo, es mejor», expresó. «Espero llegar a entendimientos con la derecha. Cuando algunos critican que eso es la ‘democracia de los acuerdos’ o dicen ‘entregó la oreja’, ‘traicionó sus principios’, no es así. En gratuidad llegamos a acuerdo con la derecha, en la reforma tributaria también», recordó.

Limpiar la imagen del Congreso

Otro de los objetivos de su gestión que se extenderá por dos años es levantar la alicaída imagen del Poder Legislativo, manchada por los casos de irregularidades en el fininanciamiento de campañas políticas investigados por la Fiscalía. «Hay que abrir aún más el Senado. Hemos aprobado leyes importantes de transparencia y de probidad, y lo que viene es llevarlas a cabo. Y ojalá mostrar hacia afuera nuestra capacidad de ponernos de acuerdo», indicó a El Mercurio.«Quiero que podamos conectar el trabajo del Senado con lo que ocurre día a día a los ciudadanos, que vean que el trabajo que hacemos es real y existe», añadió. El legislador dice tener claro que la mala imagen que la ciudadanía tiene de los diputados y senAdores cambiará porque él esté en la testera de la Cámara Alta. «Claro que soy realista: nada de esto va a cambiar dramáticamente porque me elijan a mí o a cualquier otro como presidente del Senado, pero me tengo que hacer cargo del ambiente sin desconocer lo bueno que también existe», aclaró. Lagos Weber dijo que en los próximos días se reunirán con la Presidenta Michelle Bachelet para ver la agenda legislativa. Y puso metas: lo prioritario de aquí al 21 de mayo y después, lo que esté en segundo grado, el 18 de septiembre, antes del Presupuesto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día