jueves, marzo 28, 2024

Gobierno no bloqueará venta de SQM a extranjeros

Debe leer

Chile no bloqueará una compra extranjera de la compañía productora de litio y potasa SQM, según aseguró la ministra de Minería, Aurora Williams.

La sociedad chilena Oro Blanco anunció en diciembre que iniciaba el proceso para la eventual venta de toda su participación en la sociedad Pampa Calichera, con gran peso dentro del esquema de control de SQM.

Oro Blanco posee el 88,64% de Pampa Calichera, que a su vez tiene el 21,66 por ciento de SQM, importante productor de litio y de fertilizantes.

«Esas son decisiones que deben ser tomadas específicamente por la compañía», dijo Aurora Williams en una entrevista a través de una intérprete en Toronto durante la convención anual Prospectors & Developers Association of Canada.

«De ninguna manera nosotros les indicaremos o daremos nuestras intenciones acerca de cómo debería ser reestructurada la compañía», indicó la funcionaria.

Venta

El proceso de venta de SQM se produce luego de que Julio Ponce, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, fue obligado a renunciar, investigado por la justicia chilena por presuntos aportes irregulares a campañas políticas.

La canadiense Potash Corp of Saskatchewan ya posee alrededor del 30 por ciento de SQM y sumar una quinta parte de la participación le daría el control de la compañía, algo que su presidente ejecutivo Jochen Tilk ya ha dicho que desea.

El acceso de SQM a vastas reservas de nitrato y litio en el norte chileno atraería a varios interesados. SQM dice que es el mayor productor mundial de litio.

La chilena CITIC CLSA Capital Markets Ltd y la israelí ICL Israel Chemicals Ltd también tendrían interés en la compañía chilena.

Por otro lado la ministra dijo que Chile, el mayor productor mundial de cobre, prevé una significativa recuperación de los precios del metal en el 2018.

La producción chilena de cobre cayó en enero porque el persistente derrumbe de los precios internacionales del metal ha llevado a las compañías mineras a reducir sus trabajos.

Pese a ello, Williams dijo que el Gobierno sigue pronosticando que la producción de cobre de Chile igualará las 5,76 millones de toneladas del año pasado. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día