jueves, marzo 28, 2024

Gobierno crea comité interministerial para combatir delincuencia juvenil

Debe leer

Si bien respecto de 2014, el año pasado hubo una disminución de cerca de 4 mil denuncias de delitos cometidos por adolescentes según cifras del Ministerio Público, la agresividad y reincidencia que muestran algunos casos provocó una serie de medidas. De acuerdo a estas estadísticas, la mayoría de los ilícitos perpetrados por menores de edad se concentran en las lesiones, hurtos y robos, como los portonazos. De hecho, de acuerdo a los análisis que efectuó Carabineros y que fue entregado en septiembre al Ministerio del Interior, se detectó que la mayoría de los delincuentes que participaba en este tipo de robo con violencia tenía menos de 18 años.

NUEVO DESAFÍO DEL GOBIERNO

El Ejecutivo optó finalmente por crear un comité compuestos por seis ministerios con el fin de crear una serie de medidas para enfrentar esta problemática. “Comité Interministerial sobre menores infractores de ley”, es el nombre y comenzó a funcionar en diciembre del año pasado y en éste participan las secretarías de Estado de Justicia, Salud, Deporte, Educación, Interior y la Secretaría General de la Presidencia.  También es integrado por el Consejo Nacional de la Infancia y el Servicio Nacional de Menores.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó en La Tercera que con esta medida se busca “mejorar la oferta programática de las diversas instituciones en cuanto a la cobertura de los menores que se han visto involucrados en delitos y generar mejoras, cambios o refuerzos de los programas existentes, o bien, estudiar la creación de nuevos programas, planes o políticas”.

ANALISIS

Aleuy explicó en La Tercera que se hizo un análisis sobre las “falencias” en la oferta que entregan los ministerios en estos casos adolescentes involucrados en ilícitos y ya se han generados una serie de propuestas preliminares de los distintos expertos que participan en la cita. ”Hemos podido recoger propuestas preliminares de trabajo que contemplan a menores de edad que requieran intervenciones, debido a que hayan cometido delitos y formen parte del sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y de aquellos que requieran intervenciones de modo preventivo. Las iniciativas concretas estarán finiquitadas a fines de este mes”.

Una de las primeras propuestas de los ministerios fue la creación de indicadores para unificar los criterios en las distintas reparticiones para enfrentar el problema y entregar ofertas programáticas para la reinserción, detección e intervención del adolescente. Otra de las medidas, dadas a conocer por la Subsecretaría del Interior, es establecer una política transversal que apunte a menores de 14 años que tengan señales de participación en actividades delictuales. Todo esto con la finalidad de detectar tempranamente el comportamiento delictual, ya sea en incidentes en el colegio o pruebas de consumo de drogas, y generar alertas tempranas. También se hará una alianza entre el Sename y el Ministerio del Deporte para los planes de intervención focalizada, se ampliará la cobertura de servicios relacionados con el uso de estupefacientes y educación para jóvenes infractores y se fortalecerá el Programa 24 Horas, el que permite el registro de menores en las bases de datos de Carabineros una vez que cometen ilícitos.

PADRES

Estadísticas que maneja el Ministerio del Interior, indican que cerca del 6,4% de los  delitos en 2015 tuvo participación de menores de edad. En gran parte de estos casos, los adolescentes provocaron daños a bienes de uso público y fiscales. Es por este motivo que la Subsecretaría del Interior envió al Consejo de Defensa del Estado un oficio en el que le solicitaron al organismo que se pronunciara sobre posibles demandas que se podrían presentar si es que un menor es condenado por estos hechos. “Se pretende que en todas aquellas investigaciones criminales en la que resulte acreditada la participación de menores (…) se remitirán los antecedentes a ese organismo de defensa para que se ejerzan las acciones civiles pertinentes que persigan la responsabilidad extracontractual de los infractores así como la de los padres”, indica el oficio de la subdirección jurídca de la Subsecretaría del Interior.

La norma que se invoca es el artículo 2321 del Código Civil: “Los padres serán siempre responsables de los delitos o cuasidelitos cometidos por sus hijos menores, y que conocidamente provengan de mala educación, o de los hábitos viciosos que les han dejado adquirir”. Actualmente. el CDE está analizando los antecedentes antes de emitir su pronunciamiento y responder a Interior.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día