viernes, junio 14, 2024

Evo responde a Chile: «Es como confesión anticipada que van a perder ante nuestra demanda»

Debe leer

Respuestas van y vienen entre La Paz y Santiago. El Presidente Evo Morales lamentó el lunes que políticos de Chile pretendan que su país renuncie al Pacto de Bogotá y aseveró que esa intención es una confesión anticipada de que la nación trasandina perderá ante la demanda que Bolivia sentará por las aguas del Silala en el tribunal de La Haya. «Es como confesión anticipada que van a perder ante nuestra demanda, lamento mucho, algunos mantienen el slogan de por razón o fuerza, en estos tiempos no estamos sino por la fuerza de la razón», dijo Morales.

Según informa la oficialista ABI, esto «luego que Bolivia confirmó que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Chile por el uso «ilegal» de las aguas del Silala, legisladores y políticos chilenos exigieron a su Gobierno que renuncie al Pacto de Bogotá»

Morales manifestó que no logra entender la postura de los políticos de Chile, que no es la del pueblo, pero que afectará a esa nación en su conjunto, ya que significa «aislarse del derecho internacional. Pienso que haría mucho daño al pueblo chileno, debemos ser países vecinos y hermanos juntos nos necesitamos pues tenemos obligación de cómo resolver mediante el diálogo y sino ahí tenemos organismos creados por Naciones Unidas«, sentenció.

Recordó que en el pasado las oligarquías chilenas con empresas internacionales ejercieron una política expansionista, que hizo mucho daño, y que algunas autoridades de Chile vivieron de organismos internacionales, las que ahora quieren desconocer ese tratado de soluciones pacíficas, argumentando que:»Lamentablemente la clase política cuando le sirve a sus intereses usan organizaciones internacionales cuando no les sirve hay que renunciar al Pacto de Bogotá o no tomar en cuenta a organizaciones internacionales», afirmó Evo Morales.

Reiteró que Bolivia tiene derecho y obligación de sentar soberanía en referencia a la defensa del manantial Silala, y ratificó que no hay razón para defender la soberanía de algo que es robado, invadido o asaltado: «Entiendo que es su derecho retirarse, pero es preocupación de cómo quedará el pueblo chileno y es confesión de una futura derrota en organismos internacionales», finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bárbara Hernández es la primera sudamericana que logra cruzar a nado 7 mares en 5 continentes

Después de una heroica actuación en Japón nadando más de 11 horas seguidas, la Sirena de Hielo conquista...

Los destacados del día