Este miércoles, en la ciudad de Washington, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió al Colegio Interamericano de Defensa (CDI), para dictar la cátedra “Avances y Desafíos del sistema de Seguridad Hemisférico”.
Bachelet destacó el aporte al fortalecimiento de las instituciones a nivel regional realizado por dicha entidad. Asimismo, resaltó su innovación institucional mediante la incorporación de la perspectiva de género.
“Hoy el mundo de la Defensa, como muchas otras materias de nuestra vida social, tiene que responder a desafíos muy dinámicos, de alta complejidad, que ponen a prueba las capacidades nacionales y que nos obligan a pensar en forma colectiva para conseguir resultados duraderos. Por eso que creo que es tan importante e interesante ver el proceso de cambio e innovación en el que se encuentra el Sistema Interamericano”, señaló al inicio de su intervención.
Sobre este punto, la Mandataria celebró que gran parte de los Estados miembros muestre la voluntad de caminar hacia el fortalecimiento de las instituciones desde una visión dinámica de la seguridad regional.
“Celebro también que esa visión sea a un tiempo crítica y problematizadora de los roles que tanto las instituciones políticas como las militares deben asumir en este nuevo escenario, donde debemos contribuir a la construcción de una región estable y próspera, sustentada en la gobernabilidad de la Defensa, pero también en la consolidación de la democracia en las Américas”, agregó.
La Presidenta Bachelet destacó la participación de las mujeres en el área de la Defensa.
“No puedo dejar de mencionar la acogida permanente y positiva de la Directora en cuanto a realizar distintas propuestas que ha hecho Chile en términos de innovación institucional, pero también, en particular, en algo que para nuestro país es importante, que es la incorporación de la perspectiva de género en la visión, misión, organización y actividades docentes del Colegio Interamericano”, sostuvo Bachelet.
La Jefa de Estado agregó que “es nuestro deber, como gobiernos y como servidores públicos, tener claridad respecto al objetivo de las políticas públicas que formulamos o proyectamos, y certezas, además, sobre nuestra contribución a los organismos internacionales de los que somos parte. En ese sentido, la posición de Chile respecto a la promoción de la paz en la región tiene un conjunto de elementos, pero también incluye la incorporación de la perspectiva de género y es en esta dirección vamos a seguir contribuyendo con el Sistema Interamericano y en el Colegio”.
Recordemos que la Presidenta de Chile se encuentra en los Estados Unidos para participar de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.