jueves, marzo 28, 2024

Diputado Kort (UDI): “Bolivia se ha transformado en un experto en dar lástima a nivel internacional en vez de dar argumentos”

Debe leer

“El presidente Evo Morales permanentemente construye e inventa conflictos con Chile como herramienta para enfrentar sus problemas en la política interna de Bolivia”.

Así respondió el diputado UDI Issa Kort –quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- frente a las declaraciones que hizo el mandatario boliviano sobre la posibilidad de que su gobierno presente una nueva demanda internacional contra Chile por la disputa en el río Silala.

En opinión del parlamentario, “el presidente Evo Morales actúa con la irresponsabilidad que lo caracteriza”, y subrayó que “por un lado habla de diálogo y, por otro, habla de ir nuevamente a un tribunal internacional. Eso no se entiende”.

Junto con destacar que “nuestro país ha estado siempre disponible al diálogo con Bolivia”, Kort aseveró que “Bolivia se ha transformado en un experto en dar lástima a nivel internacional en vez de dar argumentos, mientras que Chile sustenta sus posturas con evidencia y verdad histórica”.

Frente a algunas declaraciones que piden que Chile se retire del Pacto de Bogotá, el legislador dijo que “ese tipo de debates no pueden darse de forma visceral, para responder a declaraciones destempladas que cada cierto tiempo hace el presidente de Bolivia”. En opinión de Kort, “me parece bien que Chile se mantenga en ese pacto; creo que un retiro alejaría a Chile de la comunidad internacional y lo que nuestro país tiene que buscar es mantener la seriedad y el liderazgo que ha tenido en la diplomacia latinoamericana”.

Sin embargo, el diputado Kort dijo que “esta es una decisión que podemos debatir, siempre y cuando no se haga como respuesta a las provocaciones del presidente boliviano”.

“Hacemos un llamado a la Cancillería a que hagamos un trabajo mancomunado entre el Ejecutivo y el Parlamento, enfrentando estos debates como una política de Estado. En ese sentido, las decisiones y análisis que tengamos que hacer, por ejemplo, respecto de la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá o sobre algún tribunal internacional se hagan meditadamente, y no como forma de responder al juego que busca Evo Morales anunciando retiros”, finalizó.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día