jueves, abril 18, 2024

Bachelet defiende sus reformas en el BID: «Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites, hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana»

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió este jueves con el el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Más tarde, en el conversatorio sobre «Las Reformas de Transparencia, Probidad y Educación en Chile» la mandataria defendió las reformas que impulsa su gobierno.

«Tenemos una oportunidad: aprovechar esta oleada ciudadana para actualizar nuestras democracias y ponerlas a la altura de las exigencias del siglo XXI. De lo que se trata es de usar esta energía como motor de desarrollo», sostuvo la jefa de Estado.

«Pero para eso hay una condición ineludible: superar la brecha entre sociedad y sistema político y recuperar la confianza ciudadana. Nuestras sociedades han cambiado: Los ciudadanos demandan ser oídos, exigen derechos y su cumplimiento, cuestionan abusos y privilegios que hasta hace poco eran tolerados como parte de una cultura arcaica. Mi visión es que esto representa un signo de progreso al que no debemos temer, porque no es otra cosa que una sana expresión de maduración cívica y una apuesta por democracias más vigorosas», recalcó Bachelet.

En ese sentido, hizo hincapié en que «si queremos hacernos cargo de esta oportunidad y tener respuesta frente a esta exigencia, tenemos que actuar y cambiar algunos énfasis en nuestra mirada del gobierno, la democracia y las instituciones republicanas. Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites, hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana. Donde antes hubo delegación, hoy se requiere participación efectiva. Pero además debemos dar cabida al lenguaje de los derechos, la transparencia y la rendición de cuentas».

«Cada uno de estos procesos, tanto las reformas para la equidad y las medidas en favor de la probidad y la transparencia, nos recuerda que nunca debemos dejar de escuchar a la ciudadanía y que es posible actuar a tiempo, en forma responsable y dentro de la institucionalidad», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día