viernes, marzo 29, 2024

¡Sorpresa! China es parte del TPP…según El Mercurio

Debe leer

Este viernes El Mercurio publica en la página C2 “Ratificación del TPP enfrenta dificultades para el Gobierno ante oposición del PS y el PC. Acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso en un plazo de dos años” dice el titular, pero el error está en el párrafo en que describe el TPP.

“El TPP es un tratado de libre comercio firmado por 12 países de la cuenca del Pacífico –que incluye a las tres mayores economías del mundo, como son EE.UU, CHINA y Japón- y que contempla una rebaja en las barreras comerciales, un marco común de propiedad intelectual…” describe El Mercurio.

tppchina
Una de las razones de no incluir a China es justamente poder, de parte de Estados Unidos, evitar que expanda su presencia en la cuenca del Pacífico. Hay razones geoestratégicas por las que no fue considerada China en este auerdo.

TPPMERCURIOERROR
La BBC, en una nota publicada el 5 de octubre de 2015 señalo que: “Sin China: Entre las naciones de la Cuenca del Pacífico, sin embargo, la ausencia más notoria en el TPP es la de China, la economía más grande de Asia por largo trecho y la segunda mayor del mundo”

“Estados Unidos ha dicho que el eventual ingreso de China al TPP sería bien visto en la medida en que esa nación muestre su disposición a aceptar normas en temas como la propiedad intelectual y en la protección a los inversionistas”, explica la nota británica.

Y continúa: “Por lo que la creación de este acuerdo es visto por algunos como una iniciativa de la Casa Blanca que busca presionar a Pekín a que empiece a «seguir las reglas» reforzadas por el TPP. En declaraciones conocidas este lunes, el presidente estadounidense Barack Obama aseguró que «con más de 95% de nuestros clientes potenciales viviendo fuera de nuestras fronteras, no podemos dejar que países como China escriban las reglas de la economía global».

Esa misma nota destaca: “Chile fue la pionera de la región en buscar sociedades comerciales distintas a las tradicionalmente orientadas a Estados Unidos y Europa. Fue, incluso, una de las cuatro naciones fundadoras del acuerdo precursor al TPP, junto con Brunei, Nueva Zelanda y Singapur”.

Los países que conforman el TPP son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Japón fue el último
país en adherirse.

Estas naciones representan un mercado potencial de 805 millones de consumidores, que a su vez, concentran el 37% del PIB mundial, con un crecimiento proyectado para 2015 de 3,7%. Estas economías absorben el 27% de las importaciones en el mundo (USD 5,2 billones) y efectúan el 25% de las exportaciones globales (USD 4,3 billones).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día