jueves, marzo 28, 2024

Proceso constituyente: Ministros del comité político participarán en capacitación de facilitadores

Debe leer

La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) distribuyó un documento de ocho páginas a los integrantes de Observadores del proceso constituyente.

El documento que lleva por nombre «Jornada nacional de capacitación de facilitadores» se establece que habrá solo una jornada de carácter nacional para todos, la que se agendó para los días 1, 2 y 3 de abril en una universidad en la Región Metropolitana.

Según consigna El Mercurio, la actividad será monitoreada por el Consejo Ciudadano de Observadores.

La cita contará con la participación del comité político de La Moneda, integrado por los ministros Jorge Burgos (Interior), Rodrigo Valdés (Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob).

Todos ellos darán charla a los 216 monitores.

«Los ministros del comité político estarán encargados de presentar la misión de esta tarea y transmitir la responsabilidad que se les está otorgando a los facilitadores para el correcto y mejor desempeño de su función», dice el escrito.

De igual modo, señala que un equipo de la Segpres será el «responsable de la capacitación» y que «existirán relatores externos encargados de apoyar temas específicos en cada módulo».

El consejo, por su parte, explicará su rol y observará la forma en que se desarrollan las jornadas de trabajo.

Los objetivos de las capacitaciones apunta a entregar herramientas metodológicas para poner en marcha los cabildos provinciales y regionales y dar a conocer instrumentos que permitan sistematizar la información obtenida.

La labor de los facilitadores se prolongaría por cinco meses, tiempo en el que el Ejecutivo pretende concluir con los diálogos por cada región del país.

Cada facilitador recibirá un monto bruto de entre 3,3 y 3,8 millones de pesos por todo el proceso.

El documento menciona la entrega de herramientas y técnicas para facilitar acuerdos en los cabildos, la construcción de un clima para el diálogo, el manejo de situaciones complejas y la práctica de habilidades de facilitación.

«La sistematización es en tiempo real á a través de pizarra, papelógrafo y plumones», agrega.

Los facilitadores además tendrán asistencia jurídica y se les entregarán elementos básicos sobre la historia de las constituciones en Chile, además de un taller práctico para echar a andar los cabildos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día