sábado, abril 27, 2024

La maquillada entrevista que deja a Piñera como un “chico bueno” a lo “Pobre Gallo”

Debe leer

Hay ciertas reglas en periodismo que, de su respeto, pende la credibilidad e independencia de un medio. Claramente la entrevista a Sebastián Piñera, que publica este jueves la revista Capital es la antientrevista periodística, más bien es un publireportaje, por cierto con todos los ingredientes que hacen sospechar de que fue una invitación del político empresario, ya que, cuenta la periodista en su entrada, que los estaban esperando y volaron en helicópteros –uno de ellos pilotado por el propio Piñera- todo esto para celebrar los 10 años del Parque Tantauco. Una celebración muy ABC1 que recuerda la parodia del culebrón “Pobre Gallo”.

La entrevista al ex mandatario, firmada por la periodista Carla Sánchez Mutis, podría haber salido directamente de la redacción de la oficina del empresario, pero no de una redacción periodística seria ya que no aborda los temas que sí debería despejar el empresario, como es su vínculo con SQM, las boletas de Jaime De Aguirre, el tema del Banco de Talca, las condenas y multas por uso de información privilegiada; temas relevantes para quien quiere volver a ser Presidente de la Nación, en momentos en que la ciudadanía les exige total transparencia. Estos temas no tocados hacen de esta publicación casi un panfleto campañero.

Nada consulta la periodista sobre que varios ex ministros y subsecretarios están siendo investigados en el caso SQM, Penta y Corpesca. Habría sido más creíble esta entrevista si Capital hubiese enfrentado a Piñera con el tema Ley de Pesca y los pagos que recibió justamente el ministro Longueira, o la formalización del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner por cohecho, lavado de activos y delito tributario.

Tampoco se le pregunta qué le parece que la Fiscalía investiga a la ex subsecretaria de Energía de su administración, Jimena Bronfman Crenovich, por «operaciones sospechosas», luego que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) analizara sus movimientos bancarios y estableciera -un supuesto- nexo con la investigación de los casos Penta y SQM.

capitalpiñera
En general la entrevista está compuesta de una serie de preguntas amables, bobaliconas para mostrar a un Piñera “buena onda”, preocupado del medio ambiente, filántropo y alejado del mundo de los negocios e incluso culto. No aborda ningún tema de esos que uno espera en una entrevista como esta.

El mejor ejemplo de esta falsa entrevista es los que la periodista le pregunta sobre el día a día: “ -¿Y qué es lo que hace?
-Me levanto y voy a un escritorio que tengo en mi dormitorio, ahí prendo mi computador y lo primero que hago es leer la prensa internacional: el New York Times, el Washington Post, El País, Le Monde, The Guardian, el Financial Times y después voy a la prensa chilena. Eso me toma como una hora y media y luego reviso mis correos.
-¿Cuántos mails recibe al día? -Unos 200.
-¿Relativos a sus negocios? -Estoy muy alejado del mundo de la empresa, estoy muy ligado y comprometido con lo que está pasando en Chile…
-Pero por su naturaleza me imagino que le cuesta desligarse de sus negocios… -Sé lo que está pasando, pero no es mi prioridad ni mi mayor compromiso. Como ex presidente tengo una agenda muy intensa. Los ex presidentes participamos mucho en foros internacionales, seminarios, conferencias. Ésa es una actividad muy importante. Por otra parte, uno quiere estar involucrado, informado de lo que está pasando en Chile, de las reformas, los proyectos de ley. En mi familia tenemos cuatro fundaciones y a eso le dedico gran parte de mi tiempo cuando estoy en Chile”.

El remate de esta publinota es la alusión directa que hace Piñera a la familia de la Presidenta Bachelet.
Si le interesa leer la entrevista de Capital puede leerla acá: Sebastián Piñera el partido con…

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Por primera vez en Latinoamérica se realizará evento gratuito de SUP, surf y yoga en Mall Sport 

Esta entretenida actividad deportiva organizada por la marca COA Surf -cuya tienda se encuentra ubicada en el centro...

Los destacados del día