miércoles, abril 24, 2024

Fiscal SQM adelanta que podrían darse “procedimientos abreviados” o sea sin cárcel

Debe leer

En su edición de este sábado, El Mercurio publica una extensa entrevista al fiscal del caso SQM, Pablo Gómez Niada, que lleva dos meses a cargo de esta indagatoria que tiene de cabeza a gran parte de la llamada “clase política”.
Cabe recordar que Pablo Gómez es fiscal regional de Valparaíso, y fue desginado por el Fiscal Nacional Jorge Abbot, para dirigir las indagatorias de este caso que surgió a partir del caso Penta.

Al ser consultado por la confornación del equipo de fiscales, el fiscal del bigite engominado sostiene: “Hay que reconocer la labor de los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias. Pero la incorporación de un equipo más grande nos ha permitido en los últimos dos meses realizar tal cantidad de diligencias que estamos en condiciones de empezar a tomar decisiones muy pronto».

Ante la pregunta ¿Ya hay acercamientos con las defensas para términos judiciales? Gómez responde: “Sí, Nosotros, como Ministerio Público, desde que yo me hice cargo de la investigación, ya al día siguiente de eso empecé a reunirme con las defensas. Estos intercambios de opiniones nos han permitido formar convicción no solo a los fiscales, sino que también en las defensa, en el sentido de que esta causa puede terminar con personas condenadas que hoy día ya están formalizadas”.

¿Son probables en esos casos, entonces, procedimientos abreviados como los que se negocian en el caso Penta?, el fiscal Pablo Gómez explica que “sí. Para los delitos por los cuales nosotros hemos formalizado, las penas están justamente en el estándar que permite los procedimientos abreviados, menos de 5 años”.

pablo gomez

Consultado sobre el rol del Servicio de Impuestos Internos (SII) y sí está a la espera de querellas de este organismo para poder avanzar en el procesamiento de algunos de los indagados, Gómez responde que: “Nos hemos reunido con ellos les hemos transmitido el estado actual de avance de la investigación. Ellos se comprometieron a que en un corto plazo van a pronuciarse. Nosotros lo que necesitamos, a lo menos, es un pronunciamiento, que digan si van a ejercer o no la acción penal”.

Ante la consulta “Si en un plazo razonable, el SII no presentado querella, ¿qué hará?, dice: “Sin querellas del SII, igual vamos a poder formalizar en algunos casos. Una de las acciones que tiene el Ministerio Público en forma exclusiva es la formalización; es decir, la comunicación de cargos, que además es un acto de garantía en el cual se le dice a una persona, frente al juez y en presencia de su defensor, que se le está investigando por uno o más hechos que constituyen carácter de delito. Estamos facultados para eso. Podemos formalizar a las personas sin la querella del SII, desarrollar todas las acciones de investigación que estén a nuestro alcance, hasta la acusación, momento en el cual sí la necesitamos”.

Entrevista completa Fiscal caso SQM

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día