miércoles, julio 24, 2024

Evo acusa a Chile «juega sucio» para evitar que Bolivia presida la CELAC

Debe leer

Evo Morales aprovecha cualquier espacio para marcar la situación con Chile, en un país que está bastante dividido por el próximo plebiscito que podría significar -de ganar el Sí- un nuevo período presidencial para Evo y que se extendería hasta 2025. En esta lógica, este miércoles acusó al Gobierno de Chile de «jugar sucio» para evitar la postulación de Bolivia a la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) para 2017 y aseguró que el Gobierno boliviano «jamás» utilizará a ese organismo para lograr respaldo a la demanda marítima, tal como lo dijo en su momento el vicepresidente altiplánico Álvaro García Linera.

El jefe de Estado boliviano aseguró que la postura negativa de Chile a esa postulación se trataría de una «venganza» de algunas autoridades de Santiago por el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2015 para tratar la centenaria causa boliviana.

«Siento que alguna autoridad, no son todas, actúan rencorosamente y vengativamente. No aceptan que Bolivia, tan despreciada por algunos grupos de Chile, haya ganado en La Haya (y ahora) quieren vengarse y lamento mucho decir eso. Esperamos que los cancilleres de la CELAC no se presten a este juego sucio de Chile. Es un juego sucio», afirmó Morales en conferencia de prensa.

Bolivia busca presidir ese organismo multilateral en 2017, pero compite contra Honduras, país al que actualmente Chile apoya.

Morales advirtió que Chile pretende generar una descalificación de Bolivia para asumir la titularidad de la CELAC, porque al igual que Honduras no cederá su posición para lograr esa designación.

«Como Honduras no va a ceder nosotros no vamos a ceder y como no hay consenso y que sea otro país (dirán), imagínense la jugada sucia de algunas autoridades de Chile», sostuvo y criticó la campaña que realiza el país transandino.

El Presidente aseguró que «jamás» utilizará a las reuniones y cumbres de ese organismo regional para el tema marítimo, porque se encuentra en la CIJ desde 2013.

Bolivia busca en la CIJ la instalación de un «diálogo sincero» con Chile para resolver la demanda marítima boliviana, recalcó Morales.

Morales llamó a que los cancilleres de la CELAC revisen la posición de Chile y analicen la posibilidad de otorgar a Bolivia la Presidencia Pro Témpore de ese bloque.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cómo avanza la construcción del primer bus a hidrógeno hecho en Chile

El proyecto -liderado por Anglo American, Colbún, Corfo y Reborn Electric Motors- muestra sus avances y proyecta que el...

Los destacados del día