martes, abril 23, 2024

Dueños de Penta compraban autos de lujo con empresa de papel para evadir impuestos

Debe leer

Siguen las sorpresas en el Caso Penta que estalló por las platas políticas entregadas solo a la UDI.

Ahora se conoce que también evadían impuestos en compras de lujo, por lo que la Fiscalía Oriente solicitó al Octavo Juzgado de garantía de Santiago que fije la audiencia de formalización –nuevametne- a los “Carlos”.

El Servicio de Impuesto Internos SII, se querelló en contra de otra empresa de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Se trata de inversiones Pacífico, que entre 2005 y 2013, compró una verdadera flota de 20 autos, diez de ellos station wagon y 5 vehículos de lujo (BMW, Volvo, Audi, Land Rover) y que evadió impuestos por más $97 millones.

Según reproduce en su edición de este jueves El Mercurio, “El contador de Penta, Marcos Castro, declaró el 11 de septiembre de 2014 ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, que su automóvil, el de las cónyuges de Délano y Lavín, los de ellos y el del ex gerente general de Penta, Hugo Bravo eran adquiridos a través de Inversiones Pacífico”. El perjucio fiscal, por la evasión tributaria alcanza a los $97.356.053.

eNA
Reaparece Ena
Recordemos que las indagatorias por Penta y la arista política tiene plazo de cierre del proceso el 18 de marzo, por lo que la Fiscalía Oriente está acelerando los pasos para llegar con todo el proceso investigativo cerrado para enfrentar el juicio.

En este marco se está pidiendo la formalización de Ignacio Ternicier Seda por haber emitido –presuntamente- boletas falsas a la empresa Inversiones y Mandatos de propiedad del ex senador UDI Jovino Novoa, y cuyos montos habría sido para la campaña de la hoy senadora Ena von Baer.

A esta conclusión llegó el fiscal Manuel Guerra, tras conocer los detalles del alzamiento del secreto bancario de Von Baer, y en el cual se menciona a Ternicier: “Las boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas facilitadas por el condenado Jovio Novoa a las empresas del Grupo Penta ascienden, en total, a la suma de más de $30 millones”. Estas fueron extendidas entre mayo y junio por varias personas, como Ignacio Ternicier Seda, a la empresa de Novoa que a su vez facturaba a Penta.

La pista sobre los aportes para Ena von Baer, la entregó en declaración judicial el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo que dijo en septiembre de 2014: “Corresponden a una factura que se dio para la candidatura de Ena von Baer. Al reverso anoté JN (…) no hubo ningún servicio que se prestara a Penta SA. Como dije, este dinero era un aporte a la campaña de Ena von Baer”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día