sábado, junio 15, 2024

“Chile y Brasil cuentan con un diálogo político muy fluido para proyectar nuestras relaciones bilaterales”

Debe leer

Este viernes, en el marco de su Visita Oficial a Chile, la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ofrecieron una declaración conjunta en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

La Presidenta Bachelet destacó que: “Chile y Brasil no sólo comparten una larga historia de amistad, también contamos con un diálogo político muy fluido para proyectar nuestras relaciones bilaterales…Los valores que defendemos son los mismos: la paz, la democracia y los derechos humanos. Creemos en la importancia de desarrollar políticas públicas que responden a las demandas de nuestros pueblos, que combaten la desigualdad y que promueven el desarrollo sostenible…Es por lo mismo que hemos logrado que las áreas y vínculos de cooperación sigan ampliándose y fortaleciéndose, ya sea en seguridad y defensa, derechos humanos, Antártica, temas medioambientales, turismo, deporte, en el ámbito consular”.

En el ámbito comercial, Bachelet Bachelet dijo que “Brasil es el principal socio de Chile en América Latina, mientras que Chile es el segundo socio del Brasil en América del Sur. Y las inversiones recíprocas están en un excelente nivel, y lo van a estar aún más gracias a los positivos efectos del ´Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones´, que fue suscrito en noviembre del año pasado. A lo anterior se va a sumar la negociación que iniciaremos este año de un convenio sobre compras públicas y otra sobre servicios financieros”.

Destacando la relación bilateral, la Mandataria dijo que “nuestros países tienen una gran coincidencia en la mayoría de temas en el ámbito regional y multilateral. Creemos en la importancia de promover iniciativas para fortalecer los diferentes esquemas de integración de América Latina como espacios de concertación y convergencia, a fin de que nuestros países puedan insertarse eficientemente en el mundo globalizado”.

A su vez, aseveró que “en este contexto, Chile y Brasil apoyan un plan de acción en temas de interés común entre MERCOSUR y Alianza del Pacífico que ayude justamente a generar más comercio y prosperidad para todos. Y esa es la importancia de la reunión de ambos bloques que se va a realizar a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores a fines de marzo en Asunción, Paraguay”.

Al finalizar su intervención, la jefa de Estado dijo “quiero aprovechar esta oportunidad para destacar y felicitar los esfuerzos realizados por el gobierno de la Presidenta Rousseff para enfrentar la compleja situación provocada por la epidemia de Virus Zika”, resaltando además los trabajos para producir las vacunas que puedan permitir enfrentar esta enfermedad y el “Dengue”. Añadiendo que agradece “el apoyo que le ha ofrecido a Chile en esta tarea”.

La visión de la prensa

La prensa chilena, especuló sobre el verdadero sentido y motivación de la visita de la Presidenta de Brasil, dejando entrever que Rousseff esta preocupada por las investigación de Odebrecht y las ramificaciones que la Justicia de su país ha detectado en Perú y Argentina.

También hubo medios que pusieron énfasis en el mal mal momento político que vive la Mandataria carioca y que que visitar a Bachelet le podría significar un repunte en popularidad, ya que -contrario a lo que se podría pensar- la Presidenta chilena goza de alta valoración y prestigio internacional.

Pero en general, la prensa local apostó por darle un carácter de urgencia y hermetismo a los verdaderos motivos que tuvo Dilma para visitar Chile de manera express que no contó con las pomposas firmas de acuerdos y documentos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

#HelloDescuentos: Motorola extiende los precios rebajados en nuevo MotoSale para que encuentres el regalo ideal para papá

Los últimos lanzamientos de marca, incluso en su línea premium, son parte de las ofertas que Motorola anunció...

Los destacados del día