sábado, junio 22, 2024

Autoridad ambiental aprobó proyecto de El Teniente por US$ 485 millones

Debe leer

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de O’Higgins aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Recursos Norte, que permitirá a División El Teniente sumar importantes recursos mineros y de paso asegurar su producción, ello mientras entre en funcionamiento el proyecto estructural Nuevo Nivel Mina.

Con Recursos Norte, El Teniente incorporará 154 millones de toneladas de reservas, con una ley de 0,73%, lo que permitirá aportar hasta 25 mil toneladas de mineral diario. Con una inversión estimada de US$ 485 millones, se espera el inicio de obras en 2016 y su puesta en marcha en el año 2020.

El Gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, destacó que la puesta en marcha del proyecto permitirá mantener a la división dentro de los productores más eficientes de la industria. «Es una mina de tamaño medio grande, por lo tanto es un proyecto importante que va a sostener la capacidad de producción en un período de más de 20 años. Una noticia como ésta nos habilita a continuar en la trayectoria de seguir aportando producción a la Región de O’Higgins y, por ende, al crecimiento de Chile», señaló el ejecutivo.

Larraín recalcó que el proyecto Recursos Norte no genera cargas ambientales adicionales, porque reemplaza sectores agotados de la mina. Explicó que el material extraído podrá ser enviado a las plantas de Colón, sin aumentar el nivel de procesamiento total autorizado a la fecha por la autoridad medioambiental. «El proyecto cumple con las normativas, pero además administra adecuadamente su impacto. Cuenta con un diseño que permite dar una respuesta responsable a lo que significa hacer minería del Siglo XXI», sostuvo Larraín.

Por su parte, el intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, resaltó la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Recursos Norte: «Es una buena noticia para la región, ya que hay una inversión de más de 400 millones de dólares que primero va a aumentar la productividad de División El Teniente, que es un aporte sustancial a cada una de las políticas públicas que se desarrollan; y, segundo, implicará una generación de empleo de aquí a cuatro años, para las etapas de construcción y para la fase operativa. Eso es muy relevante», manifestó Godoy.

Se estima que 1.100 personas podrían participar en su construcción del proyecto y otras 320 en sus operaciones, una vez que entre en operación en régimen.

El proyecto Recursos Norte contempla distintas obras tanto en superficie como subterráneas. Destaca la construcción de un túnel principal de acceso, desarrollo del nivel de producción, ventilación, chancado y transporte de mineral a planta e instalaciones de apoyo, entre otras.

El nuevo sector cuenta con una ley promedio de 0,73% de cobre total, que será explotado a través del sistema de hundimiento (panel caving), aplicado por décadas en El Teniente.

El año 2015 El Teniente alcanzó una producción comercial récord sobre las 471 mil toneladas de cobre fino y costos C1 de 1,0 USD/libra, logrando el nivel de costo más bajo de la industria. Además, fue la División que más aportó al programa de reducción de costos impulsado por Codelco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía Los Lagos: 99 años de cárcel para 4 malandras de la organización criminal venezolana Tren de Aragua

"99 años de cárcel obtuvo  @FiscaliaRegionX para 4 miembros vinculados al Tren de Aragua. Se condenaron por Trata de...

Los destacados del día