miércoles, abril 24, 2024

Ominami se defiende: “Pedir colaboración para una campaña electoral no es ningún delito”. 

Debe leer

El ex senador y ex militante del Partido Socialista (PS), en La Tercera indica que  “Pedir colaboración para una campaña electoral no es ningún delito”, aludiendo así a la declaración prestada en julio de 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), en la que confirmó que se había juntado con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, para pedirle aportes a su campaña senatorial de 2009.

Esta semana, la fiscalía solicitó una audiencia para formalizarlo por tres delitos tributarios: facilitar facturas falsas, realizar declaraciones maliciosamente incompletas y hacer maniobras para aumentar créditos IVA.

“La imputación que se me hace no tiene fundamentos, en cierto sentido es absurda”, afirma en Ominami conversación con La Tercera.

¿Las razones?: “Uno, yo no he sido cómplice de ninguna operación maliciosa.  Y dos: no me he concertado con nadie para defraudar al Fisco”, asegura.

Al ser consultado respecto de por qué, a su juicio, resulta  absurda la imputación de hacer maniobras para aumentar créditos IVA, delito consagrado en el inciso segundo del artículo 97 número cuarto del Código Tributario, Ominami responde: “Cuando digo que es absurda es porque es una imputación muy grave respecto del IVA, que es un impuesto de retención, y es absurdo porque yo no soy contribuyente. No tengo empresas, no compro ni vendo. Y obviamente no retengo IVA”.

“Yo estoy imputado por IVA, que por lo demás es una acusación nueva, distinta a otras. Yo digo, no puedo haber cometido delitos relativos con el IVA, entre otras cosas, porque no soy contribuyente de IVA, no genero IVA. Lo que aparece en la acusación es que siendo el IVA un impuesto que uno le cobra a las personas, después tiene que transferirlo, y yo no le he cobrado nada a nadie”, afirma.

En relación a la reunión sostenida con Patricio Contesse, Ominami insiste en que solicitar ayuda para una campaña no es un hecho delictual. Y respecto a las declaraciones de Milton Lee, el dueño de Alerce Talleres Gráficos, que le prestó servicios para su campaña y quien dijo que había sido el ex senador quien le pidió que emitiera facturas a nombre de SQM, agregó:  “Bueno, lo que yo digo es que no he participado de ninguna operación maliciosa, no soy cómplice de ninguna operación maliciosa y no me he concertado con nadie”.

¿Lee miente?

“No he dicho eso”, indicó Ominami, evitando polemizar con quien fuera uno de sus principales colaboradores de campaña, y con quien  hoy se enfrenta por las distintas versiones entregadas en el caso.

“Voy a acudir a los tribunales, voy a trabajar para probar mi inocencia y estoy convencido que lo lograré. Esto ha sido muy duro en lo personal, pero sé que saldré fortalecido. Estoy dispuesto a llegar hasta el final”, afirmó Ominami.

Respecto a su decisión de guardar silencio ante la fiscalía el día que fue citado a declarar, afirma que sí enfatizó ante los persecutores no haber cometido fraude  al Fisco. “Quedó consignado en mi declaración, yo le dije al fiscal que no emití  ninguna boleta y que no me he concertado con nadie”.

“Ahora bien, guardé silencio porque me corresponde, en atención al debido proceso y a la garantía que uno debe tener. Porque uno no puede declarar cuando no tiene todos los antecedentes sobre la mesa”, indicó a La Tercera, según explica este medio, en relación a una segunda declaración de Milton Lee ante la fiscalía que está bajo reserva. “Yo pensaba declarar, pero por sugerencia de mi abogado no lo hice. Es que uno no puede ser sorprendido con una pregunta para lo cual no se tenga respuesta”, argumentó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día