viernes, abril 19, 2024

Desde hoy Irán «vuelve a las pistas» del mundo

Debe leer

Las sanciones internacionales y multilaterales contra Irán fueron levantadas este sábado, luego de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplió con todos los pasos necesarios para poner en marcha el acuerdo nuclear que suscribió con las grandes potencias en julio de 2015.

El anuncio fue hecho por la Alta Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en Viena.

Yukiya Amano, director general del OIEA, había anunciado poco antes el envío al Consejo de Seguridad de la ONU de un informe en el que confirma que los inspectores de la AIEA lograron verificar sobre el terreno que Teherán ha ejecutado todas las medidas requeridas.

Tras conocer el informe del OIEA, Mogherini informó sobre el fin de las «sanciones multilaterales y nacionales económicas y financieras relacionadas con el programa nuclear de Irán».

Viena: El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif y la Jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, examinaron os avances en la implementación final del acuerdo nuclear.
Viena: El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif y la Jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, examinaron os avances en la implementación final del acuerdo nuclear.


Los puntos del histórico acuerdo nuclear entre Irán y las Potencias

Luego de varios años de negociaciones, Irán cerró un acuerdo con Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania en el que se comprometía a limitar y a permitir la supervisión internacional sobre su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales a las que está sometido.

En el texto del acuerdo, Irán se compromete a hacer un uso «exclusivamente pacífico» de la energía nuclear y a no desarrollar «bajo ninguna circunstancia» ni adquirir armas nucleares.

Irán vuelve al mercado mundial
Las sanciones impuestas contra Irán por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea con el objetivo de forzarlo a detener su programa de enriquecimiento de uranio le han costado a Teherán más de US$160.000 millones de dólares en ingresos petroleros desde el año 2012.

Tras el levantamiento de las sanciones, Irán podrá volver a disponer de más de US$100.000 millones en activos congelados en el extranjero.

Además podrá vender con absoluta libertad su petróleo en el mercado internacional y recupera el acceso a los instrumentos de comercio existentes en el sistema financiero global.

Programa nuclear gatilló el conflicto

Cabe recordar que Irán comenzó su programa nuclear en los años 50 con el apoyo de países occidentales y, en 1958, se unió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU. Sin embargo, desde la Revolución Islámica de 1979, Teherán enfrentó una seguidilla de sanciones las que terminaron aislando al país persa del sistema financiero internacional.

A partir de entonces, Irán tuvo muchas limitaciones para exportar sus recursos más importantes, el petróleo y gas; además, no recibía inversiones, con lo cual no podía adquirir tecnología punta. El país calcula que entre 2012 y 2015 perdió alrededor de 100.000 millones de dólares.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día