Zica, Dengue y Chikungunya son los virus que transmite el mosquito «Aedes aegypti», y que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias en Chile.
Chile, Perú, Uruguay y Argentina son los países que hasta el momento no figuran en la lista de afectados por el virus Zika, pero esto, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no significa que nuestro país se encuentre totalmente fuera de riesgo.
Llamado al Autocuidado de viajeros
El Ministerio de Salud (Minsal) ha presentado una serie de medidas precautorias para no contraer las enfermedades. Entre ellas está en primer lugar, el no viajar a territorios donde esté presente el virus. De si hacerlo, el Minsal recomienda cubrir brazos y piernas, no circular por lugares pantanosos o con aguas estancadas y rociarse de forma permanente con algún repelente de insectos que sea efectivo.
El virus Zica se caracteriza por tener una sintomatología similar a un resfrío, ya que provoca un intenso dolor muscular, fiebre, cefalea y sarpullidos o erosiones en la piel, sin embargo el contagio puede ser asintomático. Mismas características se presentan al ser infectado por el Dengue o la Chikungunya.
En 2014 la enfermedad se presentó en un caso autóctono en Isla de Pascua, pero no llegó a Chile continental. Hoy, con el mosquito y el virus presentes en Bolivia, el riesgo ha aumentado por la proximidad, pero aún así se mantiene bajo por el clima que posee el país.