Paulina Florencia, editora de belleza de la revista Harper’s Bazaar en Español indica que de caducidad de cada producto empieza a correr una vez que se abre el envase. Sin embargo, algunos productos no cuentan con la información necesaria, estas referencias te ayudarán reconocer el momento indicado para cambiar los productos de tu bolsita de maquillaje.
Fórmulas en Polvo:
En este rubro toma en consideración las sombras para ojos, el blush y el bronzer. Estos son los que tienen mayor duración; hasta dos años, ya que normalmente es aplicado con brochas, y mientras no se rompa o cuartee, puedes pasarle un kleenex suavemente por encima y retirar la suciedad de la primera capa.
Fórmulas en Crema:
Tanto sombras como el blush pueden durar de 12 a 18 meses, y al igual que los productos en polvo, es importante –cuando sea necesario–, limpiar la superficie delicadamente.
Bases Compactas:
Para muchas, es de los productos más utilizados por su practicidad y es difícil que dure más allá de seis meses, pero para tener un rango de caducidad; 18 meses es lo que la fórmula puede durar intacta.
Correctores:
Ya sean líquidos, en barra ó en tarro, no deben de estar en tu arsenal más de año y medio, ya que tienden a secarse o cuartearse; sin mencionar lo que le puedes provocar a la delicada zona de los ojos.
Productos para Labios:
Al estar constante contacto con la boca –una de las partes del cuerpo con mayor cantidad de bacterias–, no deben durar demasiado tiempo guardados. Los lipsticks y delineadores pueden permanecer hasta un año, mientras que el gloss y stain lips, hasta año y medio.
Delineadores:
Los que son en lápiz duran al menos dos años, porque constantemente le sacas punta y retiras aquello que pueda estar contaminado. Pero los que son líquidos o en gel, no aguantan más de tres meses, ya que se secan fácilmente por el uso y se encuentran expuestos a agentes externos.
Máscaras de Pestañas:
Este es otro producto que no debes de guardar por más de tres meses, y aunque no la hayas usado tantas veces como hubieras querido, una vez que se abre le entra aire; provocando que se acumulan bacterias que no son visibles. Evita las perrillas y la irritación extrema y renuévala constantemente.