miércoles, abril 24, 2024

Venezuela: Maduro pide a líderes latinoamericanos mediar para que oposición acate resultados

Debe leer

En la víspera de los comicios de este domingo, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con un grupo de ex mandatarios iberoamericanos a quienes pidió que intercedieran para que la oposición se comprometiera a respetar los resultados de las elecciones parlamentarias.

«Le dije a los ex presidentes: ‘Por favor, intercedan ante los jefes y líderes políticos de la oposición para que declaren desde hoy y temprano que van a aceptar, reconocer los resultados electorales que emanen de la voluntad popular anunciados por el único poder que los puede anunciar, el poder electoral'», indicó Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

Durnate una comparecencia ante la prensa, Maduro lamentó que sus opositores hayan evitado comprometerse a respetar los resultados bajo el pretexto de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un organismo controlado por el oficialismo.

En contraste, recalcó que para su gobierno «lo que diga el poder electoral mañana, a la hora que lo diga, para nosotros será santa palabra», por lo que reiteró que respetará los resultados en cualquier escenario.

«La revolución bolivariana respetará los resultados electorales que emanen de la voluntad popular, sean los que sean, de manera estricta e impecable. Nosotros respetaremos los resultados de la voluntad de ustedes», prometió Maduro dirigiéndose al pueblo.

A la reunión asistieron los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana; Bolivia, Jorge Quiroga; Uruguay, Luis Alberto Lacalle; Panamá, Mireya Moscoso; así como los ex gobernantes costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, quienes esperan ser acreditados para acompañar el proceso tras ser invitados por la oposición.

El grupo de mandatarios latinoamericanos, que fue invitado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), firmó el viernes una declaración en la que manifestó su preocupación por el «ventajismo» institucional con el que contaba el partido de gobierno en la campaña para las parlamentarias.

Tras reunirse con Maduro, este grupo sostuvo que abogó porque se permitiera a los «presos políticos» ejercer el derecho al voto desde sus sitios de presidio. El mandatario, que rechaza que su gobierno tenga prisioneros de conciencia, se habría mostrado abierto a esta petición pero no hizo ningún anuncio ante la prensa.

Por su parte, el ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero también asistió a la reunión tras ser invitado por el gobierno, pero ha mantenido un perfil mucho más bajo al de sus pares latinoamericanos e hizo un llamado a construir un diálogo político y evitar las descalificaciones.

En los comicios parlamentarios se renovarán los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, como se conoce al poder legislativo que actualmente cuenta con una mayoría favorable al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Tras destacar que Venezuela cuenta con «el sistema electoral más seguro y blindado que hoy por hoy existe en América Latina y el Caribe», Maduro se mostró confiado en que la jornada electoral de mañana se desenvolverá «en paz» y sin incidentes.

En Venezuela se encuentra una delegación de parlamentarios chilenos, entre ellos el presidente del Senado, Patricio Walker, que oficiarán de «observadores» junto a otros grupos similares de distintos países que verificarán el desarrollo de las elecciones de hoy.

x451763_233130_1.jpg.pagespeed.ic.LwDNecLM_3

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día