jueves, marzo 28, 2024

Termina paro de funcionarios de la DGAC

Debe leer

Luego de 4 días de paralización de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y ante un creciente malestar ciudadano, esta domingo se puso fin a la movilización y se retoma el diálogo. “De aquí a mañana esperamos que el paro se deponga en todas la unidades aeronáuticas del país“, aseguró José Pérez líder de los funcionarios de los aeropuertos.

Recordemos que hasta este domingo había 12 aeropuertos sin operar. Pérez dijo que el proceso de normalización será paulatino y dependerá de las particularidades de cada aeropuerto, siendo más lento en Santiago, por su tamaño; en Arica, Antofagasta e Iquique; en Punta Arenas y en Rapa Nui, por su lejanía.

La decisión fue confirmada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien aseguró desde ya se estarían retomando las labores en los terminales aéreos. “El acuerdo contempla que vamos a reponer los vuelos y por lo tanto debieran ya estar estableciéndose los turnos”, enfatizó.

Desde las direcciones regionales de Aeronáutica Civil se ha informado que en varios de los terminales se espera retomar las operaciones desde las 20:30 horas de este domingo. Eso sí, las líneas aéreas podrían tardar “varios días” en reubicar a los pasajeros, como ya advertía LAN, horas antes del fin de la movilización.

José Pérez confirmó que el Gobierno comprometió mayores recursos para responder a sus demandas previsionales, ya se habría descartado lo que fue una de las demandas más sentidas de los funcionarios: regresar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

“Nosotros hemos sido claros desde un comienzo, la posibilidad de volver a Capredena no existe. Se los dijimos desde un comienzo y lo hemos repetido. La propuesta establece criterios de determinación respecto de los recursos”, explicó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.


Esto fue ratificado por José Pérez, quien dijo que “el camino que estamos enfrentando es alternativo equivalente, por supuesto con más recursos, apara que nuestras compañeras y compañeros puedan tener la certeza de que el día de mañana no dependan del subsidio familiar”.

Pese a que la propuesta no fue aceptada por las bases de manera unánime, “se genera un espacio de confianza, donde nuestra apuesta es construir un acuerdo de una vez por todas”, afirmó el líder de los trabajadores.

Agregó que esta misma tarde repondrán la mesa de negociaciones por las demandas previsionales de los trabajadores, en una reunión que también integrarían las carteras de Hacienda e Interior.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día