viernes, marzo 29, 2024

Teillier (PC): «Las becas no son una solución al tema»

Debe leer

El tradicional comité político de los días lunes tuvo como punto central la gratuidad de la Educación a propósito del fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) que significó la paralización de la glosa de gratuidad que beneficiaría a 200 mil estudiantes.

Desde la fecha se han realizado varias reuniones entre los ministros para analizar la solución final que permitirá cumplir con la entrega de gratuidad para los estudiantes de Educación Superior. Una propuesta que debe emanar antes del 27 de diciembre, día que comienza la postulación a las universidades, tal como lo señaló el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

En ese contexto, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que aún no está definido el mecanismo con que se concretará la gratuidad, descartando de esta forma que el uso de becas ya sea una determinación.

Se han dicho que las becas son la solución, pero tampoco serán con becas. Además las becas no son una solución al tema, porque si no hay normas que regulen el tema de los aranceles, las becas no sirven. Lo único que está a salvo hoy en día, son las universidades del CRUCH, a través de fondos basales, que implicaría un beneficio para cerca de 180 mil estudiantes”, explicó Teillier.

El presidente del PC agregó que “si el fallo sólo tiene el criterio de las falencias que tienen los alumnos para pagar y no la calidad, entonces hay que entregarle a todas las universidades, estén o no estén acreditadas, tengan o no tenga lucro. Para eso, los fondos que están disponibles no alcanzan”.

En cuanto al proyecto de Educación Superior, el diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda sostuvo que el Ejecutivo aseguró que será enviado durante el mes de diciembre, aunque aún no se sabe si ingresará como un solo proyecto, o estará dividido en financiamiento e institucionalidad. “El Gobierno verá el detalle de cómo se envía, pero eso también dependerá mucho del fallo del TC, porque ese fallo puede significar que se hagan cambios al tema del financiamiento. Por eso mismo se dieron luces de que el proyecto pueda separarse”.

Ante la posibilidad de que la derecha siga recurriendo al Tribunal Constitucional para impugnar proyecto de ley, el diputado sostuvo que “ellos han llevado casi todos los proyectos al Tribunal Constitucional, lo que pasa es que nunca habíamos tenido un fallo tan absurdo como este. Si el TC persiste en las formas en como está ahora, la verdad es que sería una catástrofe para la educación chilena. Si la derecha va a meter la Reforma Laboral al Tribunal Constitucional, quiere decir que no es posible gobernar ni legislar en este país, porque para eso, mejor que la derecha mande los proyectos al Tribunal Constitucional y no al Parlamento”.

Finalmente, y en cuanto al descubrimiento de drogas en un cargamento militar enviado a Suiza, el diputado lo calificó como un hecho de suma gravedad. “Resulta que tenemos problemas de probidad en la política, en las empresas, en el fútbol y ahora resulta que aparecen las Fuerzas Armadas. Estamos hablando de una posibilidad de que tengamos actos de corrupción en forma transversal en todas las instituciones del Estado y eso es muy grave. Esto se agrega a todo lo que pasado con los Fondos Reservados del Cobre, pero yo espero que la justicia actúe, pero que también la Comisión Investigadora que empezará a funcionar en la Cámara de Diputados vaya muy a fondo en este tema. Las Fuerzas Armadas no pueden quedar fuera de la fiscalización de las otras instituciones del Estado”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día