Lunes 22 De Junio De 2026
Informar, analizar, anticipar
Nacional

MOP y Hacienda van por un fondo estatal de infraestructura

MOP y Hacienda van por un fondo estatal de infraestructura

La idea busca financiar concesión de autopistas, cárceles y hospitales. El proyecto debe enviarse en enero

Compartir

Banner
infogate
infogate
Hasta el 31 de enero tienen Hacienda y Obras Públicas para presentar, ante el Congreso, el proyecto de ley que crea el fondo de infraestructura para financiar nuevas obras en el país, como autopistas, aeropuertos y hospitales. Según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, está “la posibilidad de que el fondo de infraestructura pueda variar y convertirse en una empresa (estatal.)” El proyecto pretende crear una institución que administre los activos y derechos que tiene el Estado sobre los ingresos a futuro de las concesiones.  “Sólo en obras viales el valor económico de las concesiones es sobre US$ 18 mil millones. Si uno le descuenta el 50%, vinculado a gastos operaciones, estamos hablando de la disponibilidad de US$ 9 mil millones” declaró Undurraga. Si bien en  primer lugar se proyecta utilizar en obras viales, también podría ocuparse en otro tipo de infraestructura como  aeropuertos, cárceles y hospitales.