jueves, abril 25, 2024

Lorena Pizarro y confesión de ex conscripto: «Es un fiel reflejo del fascismo»

Debe leer

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, habló con Infogate sobre el escalofriante relato que hizo un ex conscripto en el programa del ‘Rumpy’.

-¿Qué le pasa a usted con las declaraciones del ex conscripto que hacía desaparecer a las personas con dinamita?

-Yo creo que ellos son el reflejo de todos los criminales que siguen impunes. Civiles y militares que hicieron posible la muerte de tantas personas. Saben información sobre la violación de los derechos humanos y no entregan los antecedentes, es una cultura de impunidad.

Eso provoca en lo personal un sentimiento de impunidad, de falta de ética en el país.

A mí lo que me provoca las declaraciones del ex conscripto, las opiniones de este tipo de personas en lo personal -y te voy a expresar una opinión muy personal y solo mía- es que de ellos no espero más. Ellos son exactamente lo que expresan y no se puede esperar otra cosa de estas personas.

Lo que me violenta es la impunidad, eso es lo que más me violenta, que exista una cárcel como Punta Peuco, tratos especiales para los militares violadores de los derechos humanos, falta de juicios, impunidad.

A mí no me interesa enviarles un mensaje a ellos, a estas personas que tienen esta mentalidad, lo que más me interesa es que los familiares que sufrieron la desaparición de sus seres queridos, que somos los que luchamos por una causa justa, somos quienes conservamos la dignidad y la ética de este país.

No hablamos solo de los familiares, hablamos de todo el pueblo, los familiares no somos los únicos que sufrimos, sufrió todo el pueblo que resistió a la dictadura y que permitieron que el país conservase la dignidad y la ética.

Los que han permitido Punta Peucos, esos son los que representan la pérdida de la ética.

-¿Qué opina que puedan existir personas que disfrutan con la muerte de personas inocentes y que como dijo el ex conscripto “era mejor que fumar marihuana”?

-Yo he aprendido que esto en el fondo no es una cosa de locos, es un fiel reflejo del fascismo, es fabricación ideológica que crea personas fascistas. Que existan personas como este conscripto no es un elemento personal, es el reflejo de personas que son parte de una ideología que fabrica personas que son capaces de hacer esto y pensar así.

Como Al Qaeda es un reflejo de una ideología y su aparato ideológico.

Por ejemplo, un diputado de la oposición venezolana que han ganado las elecciones miraba a algunos detractores de la oposición, no sé exactamente a quiénes y les hace un gesto con el dedo pasándoselo por la garganta como si los fuese a degollar. Una persona normal no hace eso, es parte de una mentalidad fascista que es fabricada por quienes tienen el poder militar, económico.

-¿Hay casos de personas que se resistieron a seguir ordenes genocidas?

-Esta el caso de Michel Nat, se resistió a matar a las personas y ahora es un detenido desaparecido.

Procesado

Guillermo Reyes Rammsy fue procesado este viernes por el ministro en visita para causas de derechos humanos, Mario Carroza.

El magistrado procesó al taxista de 62 años por dos homicidios calificados que se registraron en el centro de prisioneros políticos de Pisagua y, por tal razón, decretó el arresto domiciliario total en su contra.

En esa época, Reyes Rammsy pertenecía al Regimiento Carampangue de Iquique.

Carroza le comunicó al ex uniformado que tomará en cuenta su colaboración a hora de dictar penas. Tras esto, el ex conscripto declaró acompañado de su abogado y luego salió con dirección a su domicilio, ubicado en Valparaíso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día