Los ministros del Interior, Jorge Burgos; Segpres, Nicolás Eyzaguirre; Segegob, Marcelo Díaz; Hacienda, Rodrigo Valdés; y Trabajo, Ximena Rincón, dieron a conocer en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) los spots y el material gráfico de la campaña con el que se da inicio oficialmente al proceso de educación cívica.
Los secretarios de Estado presentaron “el Constitucionario”: Cinco spots personificados por caricaturas de animales, en los que explican cinco conceptos centrales para la construcción de la nueva Constitución: Libertad, Democracia, República, Igualdad y Constitución.
Estos videos se pueden revisar en el sitio web www.constitucionario.cl, donde también hay un glosario de conceptos.
También se habilitó el sitio web www.unaconstituciónparachile.cl, que contiene información sobre los pasos del proceso constituyente, los detalles del Consejo Ciudadano de Observadores y notas de prensa con las actividades y declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el tema.
La difusión también incluye, spots televisivos y radiales, insertos en diarios y gigantografías viales. De acuerdo a la licitación, esta campaña tuvo un costo de $250 millones.
Reacción a críticas sobre el Consejo de Observadores
Tras las críticas de varios sectores políticos al rol de los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores, el ministro del Interior, Jorge Burgos aseguró que “la esencia del rol está establecida, que es garantes de la transparencia y el pluralismo del proceso”. “Sobre cómo van a funcionar los cabildos, hay una propuesta del gobierno a través de la Segpres que viene trabajando hace mucho tiempo, y esa propuesta va a ser analizada y enriquecida por ellos de tal manera de que se sientan partícipes del rol de observadores”, añadió.
https://www.youtube.com/watch?v=99aHwlYAbrA