sábado, abril 27, 2024

Fiscal Abbott reasigna investigación del caso SQM a esposo de ex ministra de Piñera

Debe leer

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió asignar la investigación del caso SQM al fiscal de Valparaíso Pablo Gomez Niada para los próximos ocho años.

La información fue entregada por la institución a través de su cuenta de twitter y declara que las investigaciones seguirán a cargo de los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.

El persecutor de Valparaíso Pablo Gomez es quien indaga los desmanes ocurridos en Valparaíso, en el marco del partido por la última fecha del campeonato nacional de futbol entre Wanderers y Colo Colo, ayer declaró que espera arrestar a unos 70 sujetos que protagonizaron esos desordenes.

En otro sentido, se ha de tener presente que la designación del Fiscal Nacional Jorge Abbott como sucesor de Sabas Chauán causó en su momento un terremoto al interior de la fiscalía entre los fiscales que apoyaban la designación en aquel momento de nombres que aparecían como los favoritos como José Morales y Raúl Guzmán.

Al interior del organismo comentaban que el candidato seleccionado por el gobierno tenía un perfil político que genera “menos reticencias” entre algunos fiscales que los otros postulantes por ser “conciliador”, “dialogante” y “cauteloso”.

En este escenario el perfil del nuevo fiscal de Valparaíso a cargo de las indagatorias, Pablo Gómez tiene como características el haber egresado de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y durante sus años como fiscal jefe de Valparaíso le correspondió investigar con éxito a bandas organizadas que se dedicaban al tráfico ilícito de drogas y también al tráfico de menores de edad y es esposo de la ex ministra de Justicia del gobierno de Piñera, Patricia Pérez.

SQM

La causa SQM involucra a varios políticos que son indagados por el presunto envío de facturas y boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas políticas.

Cabe consignar que las facturas o boletas ideológicamente es una forma de evasión tributaria «expandidas en el mundo empresarial», en opinión de Carlos Insunza, presidente de la Asociación de Funcionarios del SII.

Este mecanismo consiste en emitir una boleta de honorario a nombre de una persona por un trabajo no realizado y la empresa asigna este falso servicio como gasto, lo incorpora a su contabilidad y con ello descuenta impuestos, defraudando al bolsillo de todos los chilenos que tienen un estado con las arcas del tesoro sin suficientes fondos para hacer inversiones sociales.

Durante el desarrollo de la indagatoria al caso SQM han prestado declaración varios personeros de la minera no metálica, entre ellos su máximo accionista, Julio Ponce Lerou.

Entre las últimas citaciones de dicha causa se encuentra el ex candidato presidencial, Marco Henríquez-Ominami.

Así mismo se ha de recordar que de los 172 contribuyentes que el SII pidió al Ministerio Público indagar por pagos de SQM en abril del 2015, 74 personas tenían nexos con la UDI y RN, 59 personas tenían nexos con el partido de la UDI y 15 con RN según el Centro de Investigación Periodística (Ciper). “Siendo la UDI el partido con más boletas que habrían sido usadas para financiar campañas políticas” según este centro de investigación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día