sábado, abril 20, 2024

«Este país sufre de secretismo extremo, se trata de ocultar todo bajo la alfombra»

Debe leer

El 1 de diciembre el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento que fue presentado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, con el fin de que ésta no acceda a la información de la investigación del cartel del confort.

«Las potestades investigativas del Ministerio Público en ningún caso pueden importar que este Tribunal contravenga las disposiciones del DL 211 relativas a protección de documentos confidenciales«, dejó en claro el TDLC en el requerimiento.

Consultado por Infogate respecto a esta negación, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró que «este país sufre de secretismo extremo, es una epidemia».

«Se trata de ocultar bajo la alfombra la información para que no se conozca nada. Tratar de dilatar, obstruir, es una práctica habitual. Necesitamos urgentemente transparencia», indicó el timonel de la ONG.

Según Calderón, el Ministerio Público tiene el deber de investigarlo, las leyes vienen del año 1.800 y no ha sido cambiada. Tiene todo el derecho y el deber de perseguir a los infractores, el Tribunal de Libre Competencia no debe negarle la información. En el caso Farmacias, el TLC recibió declaraciones en confidencialidad de FASA y no tuvo impedimentos de pasar información al Ministerio Público«.

«No puede negarle información para que la fiscalía investigue, además la información no queda en reserva absoluta. El Ministerio Público busca perseguir el delito y no afectar la libre competencia (como aduce la empresa que se acogió a la delación compensada)«, insistió el presidente de Conadecus.

Ante la pregunta de cuál sería la mejor manera de compensar a los consumidores afectados por las empresas CMPC Tissue y SCA (ex Pisa), Calderón fue categórico: «Hay que compensar a los consumidores con dinero en efectivo pues el mercado chileno está cartelizado… se han de fijar cuotas de mercado como en Estados Unidos con un 15 por ciento, que se haga una regulación del oligopolio, con lo que el mercado chileno del confort quedaría constituido con siete empresas«.

«Tenemos la gran oportunidad de proponer alternativas, lo propondremos ante la Comisión de Economía en el Congreso Nacional el próximo 14 de diciembre», adelantó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día