Este martes, el Ejército de Chile confirmó la baja del coronel Guillermo Oliver Pinto, involucrado en el destino fraudulento de millonarios fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre y que se ha rotulado como “MilicoGate”.
A través de un comunicado, la institución informó que se iniciaron “las acciones disciplinarias y administrativas”, “Producto del control permanente y trabajo fiscalizador de los funcionarios responsables, se detectaron irregularidades en el manejo y desvío de recursos fiscales internos (fondos presupuestarios) en la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército por un monto de $ 30.348.946, donde se vio involucrado el Coronel Guillermo Oliver Pinto”, explica el Ejército a través de un comunicado oficial.
“A consecuencia de lo anterior, el Ejército aplicó en forma inmediata las acciones disciplinarias y administrativas según corresponde, relevando del cargo al Coronel Oliver, tramitando su baja, disponiendo una investigación al interior de la unidad y puestos los antecedentes en conocimiento del 2do Juzgado Militar de Santiago, iniciándose la correspondiente indagatoria judicial”, señala la nota.
“El Ejército reitera su rechazo a toda acción que atente contra la probidad y transparencia que deben regir la gestión y accionar institucional y de quienes la integren”, añade el escrito.
Asimismo, el Ejército “mantiene un permanente apoyo a las investigaciones judiciales, con el fin de que se ejerzan las acciones legales y se adopten las medidas que correspondan”.